La Cámpora ignora a la Justicia para expulsar a Lan del país

La empresa que maneja la agrupación juvenil desoyó un fallo judicial y suspendió el servicio de rampas. Ayer la compañía chilena tuvo que suspender su actividad y Aerolíneas Argentinas se hizo cargo de sus pasajeros. Los empleados reclaman para no perder sus trabajos. Hoy se retomaron algunos vuelos.
La compañía aérea LAN suspendió esta tarde sus vuelos nacionales e internacionales desde el país por no contar con el servicio de rampas que debe aportarle la empresa Intercargo. 

La medida fue tomada esta tarde luego que la compañía que maneja La Cámpora siguió sin prestar el servicio pese a que el juez civil y comercial Alejandro Saint Genez dictara una medida de no innovar que la obligaba a restablecer el servicio.

"Intercargo no deja salir los vuelos de ningún aeropuerto del país y estamos negociando con la empresa para que puedan dejarnos prestar el servicio", denunció el gerente de Asuntos Corporativos de Lan, Agustín Agraz.

"Nos quitaron el servicio de mangas, de limpieza de las aeronaves y toda la operación de Lan tanto en vuelos nacionales como internacionales”.

“Nos exigen un pago de 100 millones de pesos y ayer nos comunicaron que o pagábamos 40 millones de pesos o nos cortaban el servicio. Nosotros tenemos los pagos al día y tenemos una medida cautelar a nuestro favor dictada hoy por la cual Intercargo está obligada a prestar el servicio", protestó Agraz.

Intercargo SA tiene el monopolio de rampa para todas las compañías aéreas que operan en la Argentina, a excepción de Aerolíneas Argentinas, que cuenta con Aerohandling; y American Airlines, que se autopresta.

En diciembre fue intervenida en diciembre por Axel Kicillof quien colocó a Juan de Dios Cincunegui y ahora a través de María Cecilia García, militante de La Cámpora.

La salida de Cincunegui fue traumática: Cristina Kirchner lo acusó de estar involucrado en una estafa de 360 millones de pesos entre una asociación de defensa de consumidores y seis bancos.

La intención de La Cámpora de complicar a LAN quedó a las claras esta misma tarde: ni bien la compañía chilena suspendió sus servicios, Aerolíneas Argentinas informó hoy que traspasará a los pasajeros que quedaran varados. Es que según el grupo que comanda Granados, Lan se va del país, Aerolíneas podría equilibrar sus cuentas absorbiendo la porción de mercado que dejarían los chilenos.

"Aerolíneas Argentinas informa a la opinión pública que a raíz de los acontecimientos de público conocimiento, que se hará cargo del transporte de los pasajeros afectados en cumplimento del Acuerdo de Protección Recíproca de Pasajeros que oportunamente celebrara con el grupo LAN", dijo la empresa que preside el líder camporista Mariano Recalde.

Luego, agregó que "ha puesto todos sus recursos a disposición de los pasajeros para poder transportar a aquellos que en estos momentos se ven impedidos de abordar sus vuelos".

"A tal efecto se están llevando a cabo los endosos correspondientes de los pasajes para trasladar en los aviones de Aerolíneas y Austral la mayor cantidad de pasajeros afectados posibles", comunicó.

Lo más insólito del boicot de La Cámpora es que los primeros complicados son los 3000 empleados de LAN en Argentina. Un puñado de ellos realiza una protesta en Aeroparque por temor a perder sus trabajos.

El boicot, paso a paso

Intercargo tiene firmado un contrato con LAN por la prestación de servicios desde mayo de 2012 y con vigencia hasta el 31 de marzo de 2014, por el cual debe proveer integralmente al grupo LAN de la atención de las aeronaves en tierra.

Esto incluye la carga y descarga de equipajes y carga, la asignación de las mangas telescópicas para el ascenso y descenso de los pasajeros y la limpieza de las aeronaves, entre otras responsabilidades.

El contrato establece el pago por parte de LAN a Intercargo de 2.700.000 dólares mensuales por la prestación integral del servicio de handling, lo que constituye un total de 32.400.000 dólares anuales. Todos los pagos se encuentran al día y debidamente acreditados.

Con La Cámpora a cargo de la compañía, el 27 de marzo Intercargo dispuso desconoció el contrato y suspendió el servicio de mangas (pasarelas telescópicas) que permiten a los pasajeros abordar de manera directa desde la terminal aérea a los aviones.

Además, hizo saber a la compañía que pretendía modificar el monto del contrato e incrementarlo en 18 millones de dólares, lo que representaría un aumento del 55% sobre el contrato vigente.

LAN fue a la justicia y el 5 de abril consiguió un fallo favorable que obligó a Intercargo a restablecer el servicio de mangas y concedió una medida cautelar que obliga a ITC a devolver las mangas de manera inmediata.

Intercargo desconoció la resolución judicial por 7 días y luego la acató parcialmente, devolviendo sólo las mangas en el aeropuerto de Ezeiza.
No se quedó ahí: El 4 de mayo redujo las prestaciones que brinda a LAN en Aeroparque y en el interior del país. Por la falta de persona LAN sufrió demores en 140 vuelos, con 16.205 pasajeros en 13 días.

Como acostumbra en estos casos, La Cámpora no se detuvo y ayer intimó a LAN a pagar 40 millones de pesos si no quería quedarse sin servicio.

La compañía chilena fue a la justicia y el juez civil y Comercial Alejandro Saint Genez dispuso una cautelar que dispuso brincar el servicio con normalidad y pasó el expediente a la justicia penal. Intercargo, una vez más, hizo caso omiso y siguió sin acercar personal a los aviones de LAN.

Las tarifas más caras


Por si fuera poco, Intercargo cobra tarifas hasta un 73% más caras que servicios similares de la región pero no puede quedarse sin clientes. Es que el Estado le prohibió a LAN autoprestarse este servicio en la Argentina, como sí lo hacen Aerolíneas Argentinas y American Airlines.

La diferencia tarifaria con la región es asombrosa: mientras en cualquier aeropuerto cercano la atención promedio de un avión mediano símil B767 o A320 tiene un costo de 495 dólares por despegue/aterrizaje, LAN paga 854 dólares por cada servicio en Ezeiza y Aeroparque.

En Lima el costo es de 218 dólares, en San Pablo 383 y en Colombia, 224 dólares. La cifra representa un 73% más caro que en el resto de la región. Intercargo pretende, desconociendo el contrato, que LAN pase a pagar 1400 dólares por cada servicio, lo que constituiría un costo un 198% más que en el resto de la región.

La tarifa de rampa por atención básica (sin adicionales) de un avión de mayor porte símil A340 que cobra ITC en Ezeiza es de 3200 dólares. La tarifa que se le cobra a los mismos aviones en el aeropuerto JFK en Nueva York es de 1500 dólares; en Miami, de 1400 dólares y en Sao Pablo, de 800 dólares.

Se normalizan los vuelos

La empresa de aviación LAN reanudó algunos de sus vuelos esta mañana para el servicio domestico e internacional, tras la suspensión que efectuó ante el conflicto con Intercargo, mientras varios viajes fueron reprogramados.

Los primeros vuelos de este sábado comenzaron a partir a las 8 desde Buenos Aires y, según la compañía, las operaciones se reanudaban "paulatinamente en todos los aeropuertos del país".

De todos modos, el conflicto podría extenderse si es que Intercarco decide una medida similar a la que tomó este viernes.