Un juez ordenó a Intercargo terminar con el boicot a LAN

El juez Alejandro Saint Genez, dictó una medida de no innovar a favor de LAN, mediante la cual obligó a la empresa que maneja La Cámpora a prestar el servicio de rampa y fijó multas diarias en caso de la no efectivización del servicio.
El juez en lo Civil Alejandro Saint Genez, dictó una medida de no innovar a favor de la empresa LAN mediante la cual obligó a la empresa Intercargo a prestar el servicio de rampa, fijó multas diarias en caso de la no efectivización del servicio y dio traslado al expediente a sede penal, según informaron fuentes de la compañía aérea.

La resolución fue adoptada hoy luego de una presentación de LAN, tras la notificación enviada por Intercargo, en la que advertía que si LAN no paga un adicional por fuera del contrato, le cortan en 24 hs el servicio.

Intercargo es la empresa estatal intervenida que presta de manera monopólica el servicio de rampa para todas las compañías aéreas que operan en la Argentina, a excepción de Aerolíneas Argentinas (Aerohandling) y American Airlines, y que desde abril viene llevando a cabo un boicot contra la aerolínea chilena.

El costo por pasada de Intercargo es el más alto del continente. Por cada servicio de rampa, la empresa que maneja La Cámpora cobra 1378 dólares. En Miami se cobran 769 dólares y en San Pablo 383 dólares. "Una simple comparación de los cuadros tarifarios de Intercargo contra lo que cobran en los principales aeropuertos del mundo muestra los elevados costos imputados por Intercargo a todas las compañías para las que brinda servicios en el país", denunció hoy la línea aérea. 

Intercargo salió a justificarse con un comunicado. Señaló que la posición de esta empresa estatal "y en definitiva, la del Estado Nacional, es que todas las compañías que reciban igual servicio abonen la misma tarifa, eliminando situaciones de privilegio". Adujeron que la suspensión del servicio de rampas en aeropuertos al Grupo LAN se debe a una deuda de 38,8 millones de pesos que la compañía aérea no abona desde octubre de 2012, cuando se produjo la rescisión del contrato.

Intercargo señaló además que la diferencia se plantea porque desde entonces "rige" un cuadro tarifario fijado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que LAN no ha querido atender, porque "sigue rigiéndose bajo los términos de un contrato cuya validez es nula".

De este modo, la empresa manifestó su posición "ante la embestida judicial-mediática de la cual ha sido víctima Intercargo SAC por defender los intereses del Estado argentino y promover los principios de eficiencia, igualdad y no discriminación de un servicio público"

Intercargo es una empresa estatal que responde a La Cámpora y está llevando a cabo un boicot contra LAN ante su negativa por pagar una nueva tarifa de 50 millones de dólares anuales por el servicio, cuando antes era de U$S32 millones, como adelantó LPO. La jugada orquestada desde la Secretaría de Planificación del Desarrollo que dirige Axel Kicillof fue cumplir a medias con el amparo que había conseguido la aerolínea chilena por parte del magistrado a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal número 4, Francisco de Asís Soto.

Así, Intercargo, que está intervenida por María Cecilia García (del riñón de Kicillof), les dio unas pocas mangas en el aeropuerto de Ezeiza y no les brindó el servicio ni en Aeroparque ni en los aeropuertos del interior del país, en su intento por perjudicar a LAN en todo lo que fuera posible. Lo cual hace que la empresa deba transportar a los pasajeros en micro. Por eso La Cámpora le dejó a LAN las pistas de aterrizaje más alejadas, para que el viaje sea más engorroso. Además, el boicot incluye el retraso en la entrega de valijas y hasta en algunos casos la pérdida del equipaje.