La Justicia habilitó definitivamente el Metrobús de la 9 de Julio

La Cámara del fuero Contencioso Administrativo revocó un amparo contra la obra que Macri quiere tener lista en junio que cuestionaba la quita de árboles de la avenida. Ahora en el gobierno dicen que tienen luz verde hasta la inauguración.
La Justicia habilitó definitivamente el Metrobús de la 9 de Julio

En el gobierno de Mauricio Macri aseguran que tienen luz verde para avanzar el Metrobús sobre la avenida 9 de Julio, tras una catarata de amparos que complicaron la obra que estaría terminada en junio.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario integrada por los jueces Horacio Corti y Gabriela Seijas dejó sin efecto el amparo que había presentado en febrero el ex legislador Facundo Di Filippo, que entre otras cosas cuestionaba la quita de árboles y la destrucción del espacio público.

“No se advierte una ilegalidad manifiesta de la obra proyectada que justifique ordenar su suspensión”, resolvió la Cámara en un fallo al que tuvo acceso LPO.

En el fallo se hace referencia a una sentencia anterior, del juez Guillermo Scheibler, que había ordenado al gobierno porteño que se abstuviera de reducir la superficie de espacios verdes parquizados con motivo de la ejecución de la obra cuestionada, y que, de manera previa a reiniciar las intervenciones sobre el arbolado público suspendidas de manera precautelar, acreditara la intervención de personal capacitado y la supervisión de todo el proceso por parte de un reconocido organismo público especializado.

En este sentido, los camaristas resolvieron que “No surge del expediente que se hubieran omitido los trámites legales previos a la iniciación de la obra, vinculados a la evaluación de impacto ambiental. A su vez, la Dirección General de Arbolado detalló pormenorizadamente las actividades realizadas. También se informó en el expediente sobre la capacitación de las personas encargadas de los trasplantes, el detalle del destino de los árboles, además de la cantidad, especie y ubicación de los nuevos ejemplares”.

Giros en la Av. 9 de Julio

Según informó el gobierno porteño, con la implementación de Metrobus los giros de la 9 de Julio se van a realizar exclusivamente desde Irigoyen/Pellegrini y Cerrito/Lima, para mejorar la circulación y fluidez del tránsito pasante en los carriles rápidos del centro.

A su vez, se aumentó la capacidad de las laterales, éstas tienen un carril más para absorber los autos que giran, es decir, que se mantendrán las condiciones de circulación y giro.

En tanto que el giro a la izquierda desde 9 de julio hacia la avenida Belgrano deberá realizarse exclusivamente por la calle Lima, a partir del jueves 16 de mayo.

Para realizar esta intervención se aumentó la cantidad de carriles de Cerrito/Lima con el objetivo de mantener las mismas condiciones de circulación y giro. Por esta razón, el gobierno porteño recomienda tomar Cerrito/Lima con anticipación.