Córdoba

De la Sota consiguió fondos para un gasoducto, pero necesita que Cristina lo avale

El gobernador cordobés logró que el BNDES le ratifique la disponibilidad de un crédito de 257 millones de dólares. Sólo falta que la Casa Rosada dé la autorización final, pero hasta ahora no hay señales positivas. Extensa reunión y charla política con Lula.
José Manuel de la Sota obtuvo buenos resultados en su visita a Brasil. El gobernador cordobés logró su objetivo principal: ratificar la disponibilidad de un crédito de 270 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para la construcción de 1.600 kilómetros de gasoductos. Como yapa, el “Gallego” consiguió una foto con Lula da Silva.

Las gestiones del cordobés ante el banco brasileño se realizaron debido a que la Casa Rosada aún no autoriza que la provincia se endeude para realizar esa obra, que beneficiaría a 400 mil personas y a más de 1.000 industrias. “El Directorio del BNDES tiene decisión de mantener los créditos acordados. Falta opinión final de MECON argentino, pedida por Bco. Nación”, informó De la Sota después de la reunión con el titular de la entidad, Luciano Coutinho.

Además, el gobernador se reunió con los directivos de la compañía Andrade – Gutiérrez, que ganó la licitación para la construcción de los gasoductos. Los ejecutivos le ratificaron el interés en participar de la obra aunque deban esperar a que Cristina Kirchner la autorice.

La obra, que comenzó a gestionarse durante la administración de Juan Schiaretti, cuenta desde el 2011 con la autorización del Banco Central y del Ministerio de Economía de la Nación para la toma del préstamo, que fue otorgado por la entidad brasilera a una tasa del 4,05 % anual. Sin embargo, la falta de una firma por parte del Banco Nación impide a Córdoba el acceso al financiamiento.

En febrero, el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, le notificó a De la Sota que debía comenzar el trámite nuevamente porque se modificaron algunas cláusulas del contrato inicial con el BNDES. En Córdoba sostienen que esos cambios fueron mínimos y no afectaron el monto global del contrato.

Encuentro con Lula

Por otro lado, De la Sota ratificó sus buenos vínculos políticos en Brasil -donde fue embajador en la década del noventa- y consiguió además una foto con el ex presidente Lula da Silva, quizá la figura política más relevante de la región. La reunión se extendió durante más de una hora y media, de acuerdo a lo que se informó oficialmente. Fuentes del entorno del gobernador cordobés dijeron que el encuentro tuvo un tono netamente político.

“Lula me decía que en los diez últimos años se han creado más de 19 millones de puestos de trabajo. El símbolo de la nueva clase media es la libreta de trabajo. Personas que están en el trabajo formal, 19 millones en 10 años. Es la continuidad de políticas y de escucharse”, contó De la Sota, un abierto admirador de las políticas brasileñas.

Además, usó el encuentro para mandar un mensaje para el kirchnerismo. “Acá los que piensan distinto se tratan como enemigos. Tenemos que aprender a convivir los que pensamos distinto, y esto falta. Uno ve que con la politización de la justicia todo se hace con un voto de diferencia. Significa que no hubo diálogo. Reconciliar a los argentinos va a ser la tarea del próximo gobierno. Me parece que tenemos que pensar en eso”.

La visita del “Gallego” a Brasil coincide con un momento de tensión que atraviesa la relación entre la Casa Rosada y el gobierno de Dilma Rousseff por temas económicos como las trabas a las importaciones o la suspensión del proyecto de Vale en Mendoza.

Por eso no es para nada inocente que el gobierno cordobés haya informado que en la reunión con Lula se “intercambiaron opiniones sobre la realidad del Mercosur y analizaron la actualidad y perspectivas del intercambio regional y su evolución en los últimos años”.