Los fiscales se le rebelan a Gils Carbó y Marijuán pidió reabrir la causa por nombramientos

El fiscal que estudia el caso de supuesto lavado de dinero de Lázaro Báez apeló el fallo del juez Sebastián Casanello, que cerró la causa contra Gils Carbó por nombramientos irregulares en organismos clave. Además, el fiscal Rafael Delgado activó el expediente contra el titular de la Procelac, Carlos Gonella, por no investigar al empresario kirchnerista. 
La guerra entre la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, y los fiscales generales por la investigación del supuesto lavado de dinero del empresario kirchnerista Lázaro Báez sumó nuevas batallas esta mañana.

Es que el fiscal Guillermo Marijuan pidió que se reabra la causa contra la Procuradora por los nombramientos de fiscales internos mientras que el fiscal Federico Delgado habilitó la investigación contra el titular del Procelac por no investigar a Báez desde un primer momento.

Marijuan apeló hoy el fallo del juez federal Sebastián Casanello que había desestimado una denuncia contra Gils Carbó por supuestas irregularidades en el nombramiento de fiscales subrogantes y ad hoc.

La denuncia había sido presentada por el senador radical Mario Cimadevilla e incluía sa la designación de Carlos Gonella al frente de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Según Casanello, un juez con buenas relaciones con la agrupación La Cámpora, las designaciones de Gils Carbó poseen "respaldo normativo" y están avaladas por la reforma constitucional de 1994.

Sin embargo, esta mañana Marijuan apeló el fallo de Casanello y ahora el acaso será elevado a la Cámara Federal.

Ayer, Marijuan, que investiga a Baéz en la principal causa manejada por Casanello, denunció que recibió amenazas. “Si apelás, te matamos a tus hijas”, contó que le dijeron por teléfono. Fue la segunda amenaza que recibió en 48 horas.

Gils Carbó ayer cargó contra Marijuan y lo acusó de tener un “doble estándar” ya que el propio fiscal que investiga a Báez tiene la investigación sobre un supuesto lavado de dinero del Grupo Clarín.

Esta causa fue abierta luego de una denuncia efectuada por Hernán Arbizu, ex funcionario del banco JP Morgan en 2008. Según Gils Carbó, Marijuan no actuó con el mismo “ímpetu” que en la causa Báez.

Habilitan la investigación contra Gonella

La apelación de Marijuan no es el único golpe que recibió en estas horas. El fiscal Federico Delgado, sobre la base de una denuncia de Julio Raffo, legislador porteño de Proyecto Sur, impulsó una causa contra el titular de la Procelac, Carlos Gonella.

El subrogante Gonella no tiene cargo formal de fiscal pero aún así Gils Carbó lo puso al frente de la fiscalía antilavado.

La acusación que pesa sobre Gonella es haber omitido a Báez en la investigación y centrarse en los “valijeros” Federico Elaskar y Leonardo Fariña.

Sucede, según señala el sitio La Nación, que Gonella firmó, hace 20 días, el primer requerimiento de instrucción en el caso contra Báez por lavado de dinero. En ese documento no mencionó al empresario kirchnerista como acusado. Lo firmó junto con otro fiscal, Ramiro González, que reemplazaba a Guillermo Marijuan, por entonces de vacaciones.

Cuando volvió, Marijuan se quejó de sus reemplazantes en términos durísimos: dijo que "obviaron" pedir que se investigara buena parte de lo denunciado "vaya a saber con qué propósito". Amplió aquel requerimiento e imputó a Báez, su hijo y el contador Daniel Pérez Gadín.

LPO pudo confirmar que los empleados de la fiscalía de Gonella sí habían incluido a Báez en su dictamen pero el nombrado por Gils Carbó decidió cambiarlo.

Así, Delgado le solicitó al juez Julián Ercolini que se obtengan copias certificadas del primer requerimiento de instrucción y del segundo con la ampliación de Marijuan.