¿Tendencia?: En el cierre de listas del PJ mendocino barrieron con La Campora

El vicegobernador mendocino firmó la paz con Mazzón, y eso lo valentona para hacer y deshacer en las listas a cargos provinciales que competirán en las elecciones de octubre. Paco había pedido especialmente lugares para sus funcionarios y para militantes de las agrupaciones ultra K, pero su segundo ignoró el pedido y cerró las listas con abrumadora mayoría de dirigentes cercanos y de sus flamantes aliados: los azules.
El 2 de junio, el peronismo mendocino irá a internas. Si bien se logró acordar en tres de los cuatro distritos para candidatos a legisladores provinciales, y en casi todos los departamentos para los postulantes a los concejos deliberante, la novedad vino de la mano de un pedido expreso e ignorado de Paco Pérez a Carlos Ciurca.

El gobernador, tras una reunión la semana pasada con dirigentes de La Cámpora y Kolina, pidió a Ciurca, encargado del armado de listas, que incluyera a referentes de estas agrupaciones. Este viernes, cuando se anunció cómo quedarían las listas en toda la provincia, quedó en evidencia que el vice no le hizo caso al gobernador y que los referentes ultra K quedaron afuera de todos lados.

Apenas un lugar para la Legislatura, y un puesto para concejal, le dio Ciurca a las agrupaciones K, desoyendo el expreso pedido de Pérez. Asimismo, el vicegobernador organizó las listas de tal modo de dejar conformes a los azules, hasta hace poco días, los más bravos enemigos de Ciurca.

Entonces, de esta manera, la preponderancia de dirigentes de La Corriente (de Ciurca) y de azules (de Mazzón), llenarán las listas a diputados y senadores provinciales, y concejales, en todos los departamentos mendocinos.

Este acuerdo, se hizo público el pasado 1º de Mayo, minutos antes de que Pérez diera el tradicional discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. En pleno recinto y ante todos los fotógrafos y camarógrafos de medios locales, Ciurca se funció en un sonriente abrazo con la azul Patricia Fadel, quien había sido su más activa crítica, remarcando la “falta de códigos” de Ciurca al caminar territorios gobernados por los azules.

Según fuentes oficiales cercanas al gobernador, este gesto de Ciurca, uno más, de no incluir dirigentes de La Cámpora y Kolina en las listas, generaron un fuerte enojo de Pérez, quien hace apenas 48 horas, le tiró flores a su vice y le agradeció, al borde de las lágrimas, su apoyo, poniéndolo al nivel del de su mujer e hijos.

El acuerdo de Pérez con los jóvenes K quedó evidenciado el 1º de Mayo, cuando unos mil militantes de estas organizaciones le dieron la bienvenida a la Legislatura, con centenares de banderas y cánticos. La postal sorprendió porque el año pasado, en su primer discurso, Pérez no había tendido puentes con los chicos K, por lo que estos decidieron directamente no asistir a la Legislatura.

Esta vez, “la sintonía con el Gobierno ha mejorado mucho”, según explicó una referente de La Cámpora mendocina. La referencia tenía que ver con el compromiso de Pérez de incluirlos en las listas del justicialismo mendocino, compromiso que Ciurca ignoró dándole prioridad a su tropa y a sus aliados azules.