¿Dónde están los 5.000 millones que "ahorró" la Corte Suprema?

Desde el máximo tribunal se hizo trascender que no aceptarán que el Gobierno canjee unos 5.000 millones de pesos de ahorro presupuestario por bonos. La información sobre esos fondos es muy escasa y ahora desde la Corte dicen que la cifra fue desvirtuada.
El martes pasado, los integrantes de la Corte Suprema de Justicia enviaron un mensaje claro y contundente al Gobierno nacional: rechazarán cualquier intento de la Casa Rosada de canjear el ahorro presupuestario por bonos, cosa que ya ocurrió con la ANSES y con el Banco Nación.

Ese mensaje se hizo trascender a través de la agencia DyN, a la que fuentes del cuarto piso del Palacio de Tribunales le dijeron que "no vamos a tolerar quedarnos con bonos". La información surgió luego de una reunión de todos los integrantes del organismo, en la que habrían coincidido en que ese tipo de maniobra sería contraria a las aspiraciones de lograr una autarquía financiera.

Las quejas de la Corte surgen a pesar de que finalmente el Gobierno nacional aceptó -tras una negociación entre Cristina Kirchner y Ricardo Lorenzetti- que mantengan el manejo presupuestario, algo que originalmente iba a ser trasladado al nuevo Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, el proyecto que aprobará la semana próxima el Senado incluye algunas atribuciones para el Poder Ejecutivo, como la posibilidad de tomar fondos excedentes del presupuesto y canjearlos por bonos. Una forma que el kirchnerismo ha hecho habitual para conseguir financiamiento.

Esos fondos tiene ahorrados el Poder Judicial actualmente ascenderían a unos 5.000 millones de pesos, según la información brindada a DyN, algo que no es posible confirmar oficialmente porque no existen datos sobre la cuenta.

LPO consultó a voceros oficiales de la Corte Suprema que le restaron importancia a esa versión, calificándola como un “comentario desvirtuado” y la atribuyeron a “una interpretación del periodista”.

Las fuentes oficiales se negaron a dar detalles sobre ese ahorro presupuestario y alegaron que no “hay información oficial” para brindar. La única referencia directa que hicieron fue que “esa cifra no es exacta”.

Otros consultados por este medio dijeron que normalmente la Corte utiliza esos recursos para pagar adelantos de aumentos salariales o a ejecutar obras que no están incluidas dentro del presupuesto oficial, que asciende a unos 7.000 millones de pesos. Algunas versiones indican que esos fondos están depositados en el Banco Ciudad, aunque no pudo ser confirmado.