La Metropolitana reprimió en el Borda con balas de goma: hay 50 heridos

Violentos incidentes se registraron esta mañana en el Hospital Borda, en el barrio porteño de Barracas, cuando la Policía Metropolitana reprimió a los médicos y trabajadores del lugar. Hay detenidos y periodistas lastimados con balas de goma. El gobierno porteño le echa la culpa a ATE. 
El conflicto comenzó cuando trabajadores del Gobierno de la Ciudad llegaron esta mañana para demoler el Taller Protegido del hospital, para luego comenzar la construcción del Centro Cívico que tiene planeado construir el gobierno de Mauricio Macri.

Inmediatamente, trabajadores de ATE, enfermeros y médicos llegaron hasta el lugar lo que derivó en una furiosa represión por parte de la Policía Metropolitana.

Gustavo Lerer, delegado del Hospital Garrahan, dijo que los agentes dispararon balas de goma al entrar "con topadoras e infantería para instalar un centro cívico, destruyendo el lugar donde se tratan enfermos neuropsiquiátricos", en el edificio de la calle Ramón Carrillo 375.

Lerer señaló que una enfermera del área de neonatología del hospital fue detenida en medio de los incidentes.

Según el dirigente, se trata de "Cristina Díaz Salem", quien "trabaja con chicos de 800 gramos en un área de alta complejidad" y se "moviliza "con bastón", pero "estos mercenarios se la llevaron presa". Según ATE hay otros cinco detenidos y unos 30 heridos.

"Exigimos que la larguen ya", reclamó Lerer en declaraciones al canal C5N y precisó que los enfrentamientos se produjeron cuando la Metropolitana irrumpió en el taller protegido 19, donde el gobierno porteño planea construir un centro cívico.

Este mediodía el personal policial tiraba balas de gomas al personal médico y enfermeros, gas lacrimógeno y gas pimienta, aunque previamente se aguardaba el retiro del personal de la fuerza.

La represión no sólo alcanzó a médicos, enfermeras y demás trabajadores del Borda. Periodistas y legisladores también fueron alcanzados por las balas y los gases. Además, miembros del SAME, el servicio de emergencias de la Ciudad, también resultaron heridos. LPO pudo comprobar que un chofer y un camillero recibieron gas pimienta.

Pacientes y médicos fueron trasladados a los hospital Piñero, Penna, Santa Lucía, Argerich y Ramos Mejía según confirmaron fuentes del SAME.

Uno de los heridos es el reportero gráfico de Clarín Pepe Mateos. También fueron agredidos cronistas del canal C5N, CN23 y la agencia Télam.

El diputado Fabio Basteiro denunció que la Policía lo golpeó, lo mismo que le sucedió a la diputada María Rachid.

Por su parte, la legisladora porteña por Buenos Aires para Todos Laura García Tuñón reclamó hoy a las autoridades que paren "con esta barbaridad" y "locura", en referencia a los violentos incidentes en el Hospital Borda, en el barrio de Barracas, donde los trabajadores denunciaron que fueron reprimidos por la Policía Metropolitana.

“La policía se defendió de los violentos”

En tanto, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, justificó hoy la represión de la Policía Metropolitana al sostener que los efectivos se "defendieron" de la "agresión" de trabajadores.

"Hay siete policías heridos, la policia salió a defenderse ante una agresión muy fuerte de un grupo que llegó después a tirar piedras a los policías y a la gente que tenía que hacer la obra", argumentó Rodríguez Larreta, por el canal TN.

El funcionario calificó de "denuncia mentirosa" la de los delegados de ATE de que hay fallos judiciales que suspenden el derrumbe "¿Qué orden judicial (de amparo) si es una obra que hace el gobierno de la Ciudad?. Hay dos fallos de la justicia que nos habilita", aseveró Rodriguez Larreta.

El jefe de gobierno capitalino denunció que un grupo de personas entró "con un gran nivel de violencia a agredir a los policías y a los obreros" que tenían que demoler el taller protegido.

Por su parte, la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, aseguró “un grupo minoritario de profesionales de ATE (de Capital Federal) que intentó entrar por la fuerza". En su cuenta de Twitter le echó la culpa a ATE por “utilizar a los pacientes de rehenes” y dijo que el gobierno porteño “está haciendo las cosas como corresponde”. “Creo que esto es una cuestión política”, planteó.

El ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro, defendió hoy el accionar de la Policía al asegurar que la fuerza cumplió "un protocolo de acción para hacer cesar la comisión de un delito".

"Hay personas que están cometiendo un delito y estas personas tienen que ser detenidas. Para provocar la detención de esas personas se realizan estos tipos de procedimientos", afirmó el funcionario cuando se le consultó si dio la orden para que la Metropolitana "dispare balas de goma y gas pimienta".