Lanata midió 33 puntos con documentos de la sociedad de Kirchner y Lázaro

Jorge Lanata tuvo el rating más alto de su carrera, con un pico de 33,4 a las 23.13. Como plato fuerte del programa, que además fue TT en Twitter, mostró un acta de una sociedad de Néstor Kirchner y Lázaro Báez, acusado de lavar dinero.
Fue el programa de su carrera. Jorge Lanata consiguió esta noche alcanzar los 33,4 puntos de rating, poniéndose a la altura de números uno de la televisión como Marcelo Tinelli o Sebastián Ortega. Peor lo hizo con un programa periodístico que investigó además la corrupción del kirchnerismo, temática mucho más ardua para atraer televidentes.

Acaso el éxito de su programa, que también fue TT en Twitter con el hashtag #LazaroyNestor, revela que la corrupción ha vuelto a instalarse en la primera línea de las preocupaciones de la gente. Se trata d euna muy mala noticia para el kirchnerismo, con infinidad de casos de corrupción en su haber. Por otro lado es de manual, ante el desaceleramiento económico y el agravamiento de la inflación, los bolsillos se afinan y es natural en la Argentina que en esos momentos ceda la tolerancia a la corrupción.

El plato fuerte de la edición de hoy de Periodismo para Todos, fue la exhibición de un
acta de directorio de Austral Construcciones SA del 10 de junio de 2005 que revela que Lázaro Báez y Néstor Kirchner fueron socios en la construcción de una propiedad horizontal de 10 departamentos en Río Gallegos.

Tal como consta en el acta, Austral Construcción se constituía como “inversor fideicomitente a fin de llevar a cabo la construcción de 10 unidades funcionales en propiedad horizontal en el inmueble propiedad del señor Néstor Carlos Kirchner, ubicado en la ciudad de Río Gallegos, identificado como parcela ‘dos-b’ de la Manzana Doscientos Veinticuatro, Sección A. Circunscripción II” (ver facsímil). Y según publicó en su momento por el diario Perfil, esta obra implicaba una inversión de 700 mil pesos y el acta disponía que se repartirían cinco propiedades cada una de las partes.

Pero Lanata fue más allá y sostuvo que Cristina también dejó rastros de los negocios que compartía el matrimonio Kirchner con Lázaro Báez, conocido como el testaferro del ex presidente. En su declaración jurada de 2008 presentada ante la Oficina Anticorrupción, la Presidenta declaró recibir acreencias por $ 8.527 de Austral Construcciones S.A. En su declaración jurada del año anterior, Cristina también incluyó ingresos que involucran a Báez. Según consta en el ítem, “otros ingresos” la Presidenta dijo haber percibido $ 352 mil por el “fideicomiso inmueble calle Mitre 535 de Rio Gallegos, es decir por los 10 inmuebles levantados en sociedad con Austral Construcciones, la empresa de Báez.

Austral Construcciones SA es una de las principales constructoras de obra pública del país y está presidida por Martín Báez, uno de los hijos de Lázaro. Esta empresa es la que Leonardo Fariña, el marido de Karina Jelinek, confirmó que asesoraba financieramente y que obtuvo ayuda económica del Banco Nación.

“Austral construcciones era una empresa chica, y llegó a ser el mayor proveedor de obra pública en Santa Cruz”, había señalado Lanata la semana pasada. Este domingo explicó por qué. Desde el 2005, a Austral Construcciones y sus subsidiarias le fueron adjudicadas 16 obras de pavimentación de rutas en Santa Cruz por $ 2.452 millones, provenientes del Ministerio de Planificación de la Nación. Una de las adjudicaciones otorgada directamente por Julio De Vido en 2011 a dos empresas de Lázaro Báez, Austral y Kank y Costilla, fue la de la obra de la ruta provincial Nº 47 -de sólo 170 km- por $ 1.275 millones y ubica a esta ruta como la más cara del país, a un costo de $ 7,5 millones el kilómetro.

Austral es, además, la constructora de la Ruta 3. Solo como ejemplo, en un tramo entre San Julián y Piedra Buena, entre el 2005 y el 2007, hubo 5 licitaciones para repavimentar esta ruta por un total de $ 712 millones. Todas quedaron en manos de Austral Construcciones. Actualmente, la empresa tiene en obra 6 tramos de esta vía.

También la circunvalación de Caleta Olivia, con una extensión de 6 kilómetros, quedó en manos de la empresa Báez. Aunque se licitó en 2006 por $ 126 millones y debía estar terminada para el 2009, apenas se construyó la mitad y el costo de la obra ya ascendió a $ 200 millones.