Un día después de la protesta, Cristina volvió a ignorar el cacerolazo

La presidenta volvió a usar Twitter para enviar un mensaje sobre la Unasur pero sigue el silencio oficial sobre la masiva protesta de ayer. En el momento de la manifestación, en la cuenta de la mandataria se publicaron 61 mensajes sin ninguna referencia al 18A.
Al mismo tiempo en que cientos de miles de personas salían las calles de todo el país para protestar contra el Gobierno nacional, en la cuenta de Twitter de Cristina Kirchner -que en ese momento volaba hacia Perú- se publicaban una catarata de mensajes sin ninguna referencia a las manifestaciones. Este viernes, la mandataria publicó un tuit en el que tampoco mencionó la que inevitablemente fue la noticia principal de todos los diarios del país.

En los 61 mensajes que se emitieron ayer, la presidenta tocó los más variados temas: comenzó con el fallo de la Cámara sobre la Ley de Medios; luego se refirió al plan de entrega de libros; a obras en Tucumán, General Belgrano, San Antonio de Areco; y en la última tanda “indultó” a José Mujica y comentó sobre su reunión con Mario Poli. Cerró hablando de Unasur y recordando a Hugo Chávez y Néstor Kirchner.

Esta mañana, publicó “la Declaración de UNASUR que firmamos anoche en Lima, antes de viajar a Caracas a la asunción del Presidente Maduro”. Se trata de un documento de respaldo absoluto al mandatario venezolano y en el que desechan las denuncias de fraude. Además, instan a Henrique Capriles a aceptar el resultado.

Los tuits de ayer no hicieron más que exacerbar la bronca de los usuarios de las redes sociales que apoyaban el cacerolazo. También recalcaron la posición gubernamental sobre alguno de los temas que fueron motivo de la protesta, como las presiones a la Justicia y las críticas a los medios.

“El fallo sobre la Ley de Medios me dejó sin habla (…) declaró inconstitucionales todos los aspectos de la Ley que se refieren a las licencias de TV por cable. Adiviná quién tiene el monopolio del cable? Si, acertaste: Clarín”, comenzó.

“El art. 16 de la Constitución Nacional que establece que todos son iguales ante la ley... bien gracias, lo vemos en otro momento. El art. 42 de la Constitución Nacional de defensa de la competencia y antimonopolio y de protección al consumidor... seguro que como estos jueces no estaban en la constituyente del 94 que lo introdujo, ni se enteraron”,

“Nunca pensé en un fallo tan burdo, o como lo definió el titular del AFSCA: Fallo a la Carta. Justicia Delivery. Es demasiado grosero. Ni siquiera esta justicia se merece algo tan grotesco. Pensé que habría mayor decoro sabiendo aún de antemano q iban a fallar a favor de quien les paga los viajes y vaya uno a saber qué cosas más”, acusó.

Después, en otra tanda, se tomó con humor la frase de José Mujica que días atrás había generado un duro cruce diplomático, con queja formal incluida. "Aeroparque. Tango 01. Me está esperando Pepe p/ viajar a Lima. ¿Qué Pepe? Mujica, el Presidente de Uruguay (…) Sí, soy medio terca, y además estoy vieja. Pero después de todo… es una suerte poder llegar a viejo, no?", escribió.

En definitiva, estos mensajes son parte de una estrategia oficial de silencio absoluto sobre el cacerolazo, que incluyó que ningún funcionario del gobierno hiciera declaraciones hasta el momento. Uno de los pocos referentes kirchneristas que se expresaron fue el diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro que dijo que “hubo menos gente que las anteriores” manifestaciones, aunque aclaró que eso “no la desvaloriza”.

Luis D\'Elía, en tanto, dijo que “fue una marcha muy parecida a la del \'8N\', con un tamaño similar. Fue más madura, porque tiene menos contenido antipolítico. Afortunadamente estaban allí marcando una presencia fuerte todos los dirigentes de la oposición y eso es muy bueno para la democracia y la república”.

Cristina participó esta tarde de la ceremonia de asunción de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. La jefa del Estado estuvo sentada en la primera fila junto a Dilma Russeff, Raúl Castro y Evo Morales, entre otros.