Pedraza dijo que no tuvo "nada que ver” con el crimen de Mariano Ferreyra

Jamás promoví ni tuve que ver con el desgraciado crimen de su hijo", le dijo el sindicalista José Pedraza a Beatriz Rial, mamá del militante asesinado Mariano Ferreyra, al dar sus últimas palabras y antes de conocer el veredicto en su contra por el cual podría ser condenado a prisión perpetua. 
El Tribunal Oral Criminal 21, integrado por los jueces Horacio Días, Carlos Bossi y Diego Barroetaveña anunciaron el veredicto
para las 17 horas en los tribunales de Comodoro Py. 

"Jamás fue la filosofía de la organización sindical enfrentar los cortes de vía y mucho menos que tuviéramos como resultado una
desgraciada víctima que nosotros hemos lamentado profundamente que se produjera", señaló Pedraza.

"La bala que rozó el corazón (de Ferreyra) rozó también el corazón de todos los ferroviarios y también el mío", dijo Pedraza, quien en un tramo miró a los ojos a la mamá de Mariano, ubicada a pocos metros en el recinto de los tribunales de Comodoro Py.

Pedraza comenzó haciendo un histórico relato de la existencia de la Unión Ferroviaria, que él condujo por años, y de su pasado  "peronista".

"Soy peronista desde que era niño, soy hijo de un ferroviario peronista. Hace 60 años al calor de la lucha y la resistencia peronista por el retorno del General Perón a la patria y al Poder, nace un grupo de organizaciones sindicales absolutamente legales mientras otras comenzaban a distanciarse", recordó Pedraza.

"Hace 30 años que la lista verde después de la vergonzosa derrota de los militares en Malvinas, estamos en la Unión Ferroviaria", detalló el sindicalista.  

Según Pedraza, "jamás un ferroviario fue a enfrentarse con otro para tratar de impedir" el corte de vías, "Lamento que Justicia para Mariano se haya transformado en Perpetua para Pedraza a partir de la cual se promueven candidaturas políticas", se quejó el principal acusado del hecho.

"Yo espero que se refleje el derecho y la Justicia que no haya interferencias ni mediáticas ni políticas y estoy seguro de mi inocencia, pero sé de los riesgos políticos y mediáticos que corro", sostuvo Pedraza quien le espetó a los jueces que el veredicto ya estaba resuelto lo que ameritó la réplica del presidente del Tribunal, Horacio Días: "no está resuelto, ni impreso ni firmado".

Luego de Pedraza, hablaron los acusados Cristian "Harry" Favale  y Gabriel "Payaso" Sánchez, ambos acusados de disparar ese 20 de
octubre en Barracas y haber sido quienes dieron muerte a Ferreyra.

Favale agradeció a su familia por el apoyo dado a partir de su detención, y dijo que es "inocente". Sánchez también agradeció a su familia y al mirar a los ojos de la mamá de Ferreyra, le aseguró: "entiendo su dolor pero yo soy un trabajador señora".

También dio sus últimas palabras el acusado Daniel González, acusado de amenazar a un grupo de periodistas presentes en el
lugar, quien pidió "Justicia de verdad" al tiempo que se quejó de estar "castigado por la prensa".

En tanto, rechazaron hacer uso de sus últimas palabras los demás acusados, entre ellos varios delegados ferroviarios y los 7
policías federales acusados de liberar la zona y permitir la agresión de la patota.