18A

Corrupción y reforma judicial, la agenda que marcó el reclamo

La mayoría reclamó al Gobierno por los casos de corrupción y criticó la reforma judicial "Cristina, con la democracia no se jode" y "Defendamos la república" fueron las principales consignas. Boudou pasó al olvido y casi no se habló del cepo al dólar. Galería de los mejores carteles.
La masiva marcha que esta noche copó las calles de Buenos Aires y de otras ciudades del país, tuvo dos críticas preponderantes hacia el Gobierno: la corrupción y la reforma judicial que ordenó Cristina Kirchner.

La mayoría de los carteles que portaban los manifestantes tenían como destinaria a la Presidenta. “Cristina, con la democracia no se jode”, “Basta” o “Defendamos la república”, fueron las principales leyendas que pudieron leerse, muchos en cartulinas improvisadas.

También pudieron verse carteles más agresivos, con el clásico “Kristina Chorra” o “Andate del país”. Otras de las frases de cabecera del cacerolazo fue “Juicio político Ya”. Algunas pancartas detallaban las maniobras para que el Congreso pueda destituir a Cristina.

Los carteles más sofisticados (claramente aportados por los partidos políticos) también atacaban al secretario de Comercio, Guillermo Moreno. “Koto, sucursal Moreno”, “Karrefour, sucursal Moreno”, eran las frases más picantes con otro mensaje fuerte: “Empresarios Cagones”.

El gobernador Scioli también fue blanco de las críticas: “Dejá de robarle al campo con los impuestos”, le pidieron a través de afiches.
Curiosamente, quedaron afuera de las protestas el vice Amado Boudou, la inflación y el cepo al dólar, consignas que alentaron los anteriores cacerolazos. Sólo algunas cartulinas recordaron esos temas.

Algo llamativo fue la amplia repercusión sobre el supuesto caso de lavado de dinero que involucra a Lázaro Báez. Muchas de las fotos tenían a una Cristina lavando dólares en un río o metiendo fajos en un lavarropas. “Lavanderada de los humildes”, decían las imágenes.

De todos modos, fue difícil entablar un diálogo con la mayoría de los protestantes. Reacios a entablar una conversación con la prensa, todos preguntaban al cronista de LPO si formaba parte del algún medio estatal o con llegada al oficialismo.

Así fue como periodistas de Télam, Canal 7, Canal 9 y C5N fueron agredidos. También hubo insultos para personal de Telefé que se transportaba en una combi y una periodista de Radio Nacional directamente era ignorada cuando preguntaba.

Las personas que aceptaron hablar con LPO lo hicieron con la condición de que el cronista exhiba su carnet profesional, algo no muy habitual en las marchas y protestas.

“Vengo porque tenemos que defender a la democracia. Una cosa es gobernar y otra cosa es pisotear la Constitución. Cristina tendría que ponerla en cuadrito y mirarla todos los días”, dijo Hilda, que llegó desde Almagro.

Por su parte, Roberto Cristófano, comentó: “La corrupción no se aguanta más, son todos ladrones. Nos tienen que devolver la plata y tienen que ir presos”.