Los vínculos de Mariotto con el juez Arias que acorrala a Scioli

El juez platense es asiduo a las polémicas con el gobierno bonaerense, al que suele complicar con denuncias y cautelares. En febrero participó de un plenario kirchnerista organizado por el vicegobernador, a quien el año pasado "ayudó" con un polémico fallo. Lo acusan de pertenecer a una agrupación mariottista.
Por estas horas el nombre de Luis Federico Arias genera algo más que malhumor en la Casa de Gobierno bonaerense. Si habitualmente el juez es palabra prohibida, su investigación sobre la cantidad de muertos por el temporal en La Plata ha generado un cimbronazo en la administración sciolista.

El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata es desde hace varios años uno de los más molestos opositores del gobierno de Daniel Scioli, al que ha complicado con todo tipo de fallos y denuncias. El año pasado, Arias frenó con una cautelar el desdoblamiento de los aguinaldos y obligó a pagarlo en una cuota, poniendo en riesgo las finanzas bonaerenses. Como el Ejecutivo se negaba a cumplir ese fallo, el magistrado amenazó con denunciar penalmente al gobernador.

Su posicionamiento político quedó más que claro con sus declaraciones extremadamente políticas sobre este tema. "Vivíamos de fiesta en enero, propaganda naranja por todos lados y de golpe, ahora ¿no hay dinero?", afirmó y acusó al gobernador de actuar con "cierta imprevisión".

Un discurso calcado al que el kirchnerismo duro tenía en ese momento, el mismo que reflotó el mes pasado cuando el gobernador le exigía a la Nación que le enviara más fondos para poder hacer frente a la paritaria docente. En el tema docente también Arias ha complicado a Scioli: el año pasado falló en contra de las quitas salariales a los maestros, aunque la medida fue revertida por la Cámara.

En 2009, una dura acusación contra la Policía bonaerense le valió una denuncia penal del entonces ministro de Seguridad, Carlos Stornelli. El funcionario hizo una presentación porque el juez no se presentó ante el fuero penal a detallar sus denuncias sobre el reclutamiento de menores por parte de la fuerza. Un año antes, Arias prohibió la detención de menores de edad por contravenciones, averiguación de identidad, pedidos de captura o para ser entregados a sus familias.

En otras oportunidades, el juez platense suspendió aumentos en las tarifas de Edelap y ABSA dispuestos por Scioli y en 2011 también prohibió la instalación de cámaras de seguridad en el interior de escuelas. Otro cruce con la administración sciolista devino de la designación de Carlos Bonicatto como el Defensor del Pueblo de la provincia. Como Arias aspiraba a quedarse con ese cargo trató de frenar el nombramiento a través de una medida judicial, pero no tuvo éxito.

Por todas estas acciones, el magistrado es uno de los blancos habituales de funcionarios y legisladores sciolistas, que suelen achacarle sus actitudes mediáticas. Pero por lo bajo también se lo señala como funcional a los intereses del kirchnerismo.

¿Juez y militante?

Esos posicionamientos antisciolistas de Arias son relacionados a una muy buena relación con Gabriel Mariotto. Según algunos operadores del peronismo bonaerense, el magistrado platense se muestra cada vez más cercano a la agrupación Proyecto Nacional, uno de los grupos creados por el vicegobernador para extender su poder territorial en el Conurbano.

Esta cercanía con Mariotto quedó en evidenciada con su participación en el denominado “II Plenario de Políticas Públicas”, que se realizó el pasado mes de febrero en el predio del club Banfield en Luis Guillón. El vicegobernador fue el organizador y encargado de cerrar el encuentro por el que desfilaron funcionarios, legisladores y referentes del kirchnerismo como Carlos Tomada, Sergio Berni, Agustín Rossi, Andrés Larroque, Hebe de Bonafini, Wado de Pedro y varios intendentes.

El club Banfield es otro de los lazos de Mariotto y Arias. En 2011, el juez fue cuestionado por un fallo que favoreció directamente al vicegobernador, al suspender las elecciones en esa entidad. Mariotto pretendía en ese momento destronar al entonces inamovible Carlos Portell -terminó renunciando en 2012- a través de Eduardo Spinosa, un hombre de su estrecha confianza. Como los números eran más que adversos, este sector presentó un amparo para suspender las elecciones y lo logró apenas dos días antes de los comicios con la “ayuda” de Arias.

El magistrado dictó el fallo el viernes previo a las elecciones a las 14 horas, en el límite del cierre del juzgado. De esa forma, evitó que el club pudiera presentar su descargo. “Es una locura lo que hizo este juez. Nadie puede firmar semejante mamarracho, ni siquiera es un juez competente. Es una irregularidad gigantesca”, aseguraron en ese momento fuentes judiciales a LPO. Más tarde, la Cámara les dio la razón y declaró “incompetente” a Arias.