Ahora el gobierno de Scioli dice que "nunca" cerró la lista de los muertos

El vocero del gobernador bonaerense desmintió que haya una lista extraoficial de víctimas fatales del temporal, pero abrió la puerta a que haya más víctimas que las 51 reconocidas. En la Gobernación preocupan las denuncias que prepara la oposición y la investigación del juez Arias.
El secretario de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos Aires, Juan Courel, afirmó que el gobierno bonaerense “nunca” dio por cerrada la lista de fallecidos, pese a que el ministro de Seguridad, Ricardo Casal, había asegurado que la actual lista con 51 muertos era la definitiva y sólo se investigaba la desaparición de una mujer.

"Si hay más víctimas comprobadas se darán a conocer. Es terrible que se especule política o periodísticamente con los muertos. Nunca dimos ninguna lista por cerrada", declaró hoy Courel, vocero de Daniel Scioli, a la agencia oficial BA Noticias.

Además, el funcionario dijo que "Es mentira que el juez (Luis) Arias haya dado una lista alternativa", como informó hoy el diario La Nación. El propio magistrado platense afirmó esta mañana que "la información que se dio a conocer en algunos medios no es real, no he dado ninguna lista de personas, ni ningún nombre, ni cantidad, simplemente tengo una causa iniciada por el Defensor del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil".

Este mediodía, Scioli dará una conferencia de prensa en la que se referirá a las versiones sobre la posibilidad de que el número de víctimas sea mayor al anunciado oficialmente, una sospecha que se ha hecho muy fuerte en La Plata. “Versionismos y libre interpretaciones serán respondidas hoy por Daniel Scioli”, escribió Courel en su cuenta de Twitter.

Pese a las declaraciones oficiales, en el entorno del gobernador comienza a crecer la preocupación por este tema. Es evidente que el sciolismo entendió que la estrategia de cerrar la lista de fallecidos lo llevaba a un callejón sin salida, ya que la eventual aparición de nuvas víctimas generaría durísimos cuestionamientos.

Además, en la Casa de Gobierno bonaerense necesitan cambiar rápidamente la percepción social de que “se están ocultando muertos”, una especulación que circula con fuerza en la ciudad de La Plata y no sólo a partir de las denuncias de Arias. El propio Scioli salió a desmentir versiones y aseguró que no "vamos a mentir" con un tema "tan sensible".

Pero además esta necesidad de un cambio de percepción tiene que ver con atenuar el impacto que produciría la noticia de nuevas víctimas fatales, algo que es muy posible que por estas horas se confirme oficialmente.

Estas idas y vueltas podrían tener duras consecuencias para el ministro que se encargó de informar a la población: Ricardo Casal. Según cuentan en la gobernación, Casal está muy complicado y su futuro en el gabinete bonaerense es una incógnita.

Su salida podría ser una forma de descomprimir la pelea política que se viene. Este lunes, los diputados bonaerenses de la Coalición Cívica Walter Martello y Oscar Negrelli pedirán la renuncia de Casal "habida cuenta de las irregularidades detectadas por el juez Arias en la publicación y difusión del número de fallecidos anunciado por el ministro como «definitivos»", según dijo Martello a La Nación.

Además, exigirán que la Justicia lo investigue por la "posible comisión de los delitos de encubrimiento agravado y falsedad ideológica". Los legisladores pedirán también que se conformen comisiones investigadoras para evaluar los desempeños del gobernador Scioli y del intendente platense, Pablo Bruera.