Acusan al juez Arias de tener un problema personal con Scioli

El senador sciolista Alberto De Fazio le salió al cruce al magistrado platense, que sostiene que hay más muertos que los reconocidos oficialmente. "Arias nos tiene acostumbrado. Tiene un problema personal con Casal y con Scioli", afirmó.
El senador provincial Alberto De Fazio, uno de los principales defensores de Daniel Scioli, salió a cuestionar al juez Luis Arias por investigar la posibilidad de que haya más muertos de los que se reconoce oficialmente. En el entorno del gobernador sostienen que el magistrado platense está actuando malintencionadamente: "Arias nos tiene acostumbrado. Tiene un problema personal con Casal y con Scioli", afirmó De Fazio.

"No se puede andar con mentiras generando terror", declaró el senador, uno de los líderes de la agrupación La Juan Domingo. De Fazio calificó a Arias como un "funcionario irresponsable" e indicó que espera "que la Suprema Corte sancione a sus funcionarios cuando se exceden en el uso de sus competencias".

Además, le restó importancia a las investigaciones de Arias al afirmar que "en la provincia de Buenos Aires los que investigan son los fiscales, no los jueces".

"Puede haber miles de circunstancias (de muerte). Hay miles de alternativas, no es que son 51 [fallecidos] y no hay otra posibilidad", indicó De Fazio, en línea con las declaraciones de Scioli que había asegurado que "obviamente, en una ciudad como La Plata hay fallecidos por otras causas, por enfermedades terminales, o electrocutados por otras causas".

El juez platense Arias y el defensor del fuero juvenil Julián Axat sostienen que hay personas fallecidas que no fueron incluídas en el listado oficial, por lo que continúan analizando los registros de defunción de los hospitales de la ciudad de La Plata. Ayer, investigaban los registros del Hospital Español para saber si tres personas que fallecieron entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles murieron como consecuencia de la tormenta. Se les suman al NN que los funcionarios judiciales encontraron en la morgue local y a los siete cuerpos (dos de ellos figuran en la lista oficial) hallados el viernes en el Hospital San Roque de Gonnet, sobre los cuales el gobierno provincial justificó por qué no están incluidos en aquel listado.

También, suman a las tres víctimas mortales del temporal que quedaron al margen del registro oficial: Ada Teresa Rodríguez de Castro, la vecina de Ofelia Wilhelm, la madre de la presidenta Cristina Kirchner; Edgardo Reguera, y Nélida Reyes, que figuraba en una nómina de la Policía Científica pero no en la que difundió la gobernación.

La denuncia de los funcionarios judiciales fue respaldada por la oposición. El diputado de la Coalición Cívica Walter Martello le dijo a La Nación que "Aunque Casal insista, yo no creo en la lista de 51 fallecidos. Hay más víctimas del temporal". Martello y su compañero de bancada Oscar Negrelli presentarán hoy un proyecto de solicitud de renuncia de Casal, "habida cuenta de las irregularidades detectadas por el juez Arias y el defensor Axat en la publicación y difusión del número de fallecidos anunciado por el ministro como «definitivos»".