El Gobierno aumenta la presión sobre los monotributistas

La AFIP subirá los aportes mensuales de obra social y jubilación de más de un millón de personas. El aumento no será acompañado de una actualización de las categorías.
La AFIP prepara un aumento de las cuotas del monotributo y del personal doméstico que implicará un fuerte incremento de la presión impositiva sobre 1,4 millón de contribuyentes, según informó el diario Clarín. La suba de los pagos mensuales no prevé el ajuste de las escalas de las categorías, adelantó Ricardo Echegaray.

Los monotributistas se verán afectados doblemente. Por un lado, la cuota mensual será más cara. Y por el otro, por la inflación deberán subir de escala con el consiguiente encarecimiento del impuesto total. Y en el caso de los que superen la categoría máxima, directamente dejarán de pertenecer al Monotributo y pasarán al Régimen General. Esto los obliga a pagar IVA y Ganancias, y hacer un aporte previsional mucho más alto, perdiendo la cobertura de la obra social. Esto ya estuvo pasando porque desde enero de 2010 las escalas están congeladas.

El titular de la AFIP reconoció que el monto que se paga por obra social (de $ 60 el personal doméstico y $ 100 los monotributistas) y el que va a la jubilación ($ 35 personal doméstico y $ 157 los monotributistas) es “bajo” en función de las prestaciones que ambos sistemas deben ofrecer. Esto hizo que las obras sociales pongan trabas al ingreso de afiliados.

Echegaray justificó la falta de ajuste por inflación de las escalas con un razonamiento muy particular. “Consideramos que el Monotributo no es de carácter general, sino que es para una porción minoritaria de contribuyentes”, dijo Echegaray. Además sostuvo que “por lo general la gente que ingresa al monotributo no lo hace exteriorizando todos sus ingresos”.