Apuntan a Tecnópolis por la inundación en San Martín y Vicente López

La megamuestra de ciencia del norte del Conurbano quedó bajo el agua tras el temporal. Según versiones, la tala de árboles impidió la absorción y una compuerta inundó los barrios aledaños. Desde Tecnópolis negaron que exista la compuerta y Planificación le echó la culpa a Scioli.
Tras el temporal que sacudió a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, corrieron rumores de la existencia de una presunta compuerta en el parque Tecnópolis como responsable de las inundaciones producidas en el municipio bonaerense de San Martín.

Durante el día circularon por las redes sociales versiones que indicaban que por la tala de árboles y la colocación de cemento se perdió una zona grande que absorbía lluvias y eso contribuyó a la inundación.

La versión fue desmentida por la Unidad Bicentenario de la Presidencia, a cargo del ibarrista Javier Grossman y dependiente del secretario General Oscar Parilli.

En el comunicado, Grossman explicó que "No existe ningún tipo de compuerta construida en Tecnópolis destinada a evitar que el agua excedente de las lluvias ingrese al predio. Por el contrario, todas las obras realizadas están destinadas, precisamente, a evitar las históricas inundaciones que se producían en los barrios adyacentes del municipio de San Martín". 

Afirmó además que el canal Medrano -señalado por Macri esta noche como el principal responsable de las inundaciones- pasaba sin entubar por las tierras del Batallón de Villa Martelli y toda el agua que corría desde el municipio de San Martin llegaba a un canal abierto que podía desagotar 80 mm /seg. El resto quedaba estancado en esos barrios o corría por la Avenida General Paz. Por ello, en el año 2008, mucho antes de la existencia de Tecnópolis, se decidieron una serie de obras destinadas a mejorar hidráulicamente toda la región".

"En el año 2011 se entubaron los 800 metros del Medrano que atravesaban el predio de Tecnópolis con un conducto cuya capacidad es de 120 mm/seg. Esa obra en sí ya sirve como contenedor del excedente y mejora la recepción de las aguas desde San Martín", agregó Grossman.

"Pero además, como la ciudad de Buenos Aires sólo tiene un entubamiento del Medrano de 79mm/seg., para que aquel excedente no quedara contenido dentro de las nuevas cañerías del entubamiento, se amplió la capacidad del cuenco aliviador, mejorando su capacidad de almacenamiento de 180.000 m3 a 300.000 m3 y en el año 2012 se le construyeron dos de sus cuatro paredes en hormigón para evitar desmoronamientos que achicarían la capacidad de reservorio", apuntó el comunicado.

Macri en su conferencia reconoció que la Ciudad tenía que hacer obras para ampliar el entubamiento del Medrano, pero acusó al gobierno nacional de negarse a darle los avales para que pueda tomar créditos en organismos multilaterales para concretarlas. 

Grossman explicó que el cuenco aliviador que se construyó "tiene una boca desagüe que se encuentra a 12 metros sobre el nivel del Río de la Plata (12 m IGM), igualando el nivel de la cota de la Avenida de la Ciencia y vacía el excedente del entubamiento para almacenarla hasta que el desagote desde la Avenida General Paz al rio por la ciudad de Bs As esté apto para recibir este volumen de agua".

Finalmente Grossan acusó a Macri por las inundaciones al aseñalr que "La ausencia de desagües en la Avenida General Paz (que además tiene una cota distinta que los sumideros de la Av. de la Ciencia, generando que el agua excedente entre ahí por retorno) y la falta de obras hidráulicas en la Ciudad de Buenos Aires para ampliar la capacidad del arroyo Medrano en su jurisdicción NADA tienen que ver con alguna responsabilidad de Tecnópolis e incluso de los municipios de Vicente López y de San Martín".

Sin embargo, desde el Ministerio de Planificación parecieron contradecirlo y hasta reconocer una culpa ajena a Macri, al cargar las tintas contra Daniel Scioli.

En un comunicado firmado por el secretario de Obras Públicas, José López, se afirmó que el Canal Aliviador Medrano y el Reservorio Medrano, ubicados al lado del predio de Tecnópolis, están cargo de la municipalidad de Vicente Lopez (que gobierna Jorge Macri) y de la Provincia de Buenos Aires.

"Tanto el Canal como el Reservorio Medrano fueron licitados por la municipalidad de
Vicente López y financiados por la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación y que fueron finalizadas a fines del año 2011, encontrándose al día de hoy en perfectas condiciones", señaló López en el comunicado.

Aunque de manera un tanto contradictoria, se cuidó de agregar que "en tal sentido, se aclara que su funcionamiento y uso está a cargo de la municipalidad de Vicente Lopez y de la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas de la Provincia de Buenos
Aires".