El Vega: Las peleas de Cristina y Macri que trabaron una obra clave para las inundaciones

La ampliación del entubamiento del arroyo Vega evitaría las inundaciones en la zona de Belgrano, como lo hizo la obra del Maldonado en Palermo. Sin embargo, el gobierno porteño evitó en esta ocasión acusar a la Casa Rosada, como hizo históricamente, por su negativa a aprobar los créditos. Las razones detrás del giro.
En medio del impacto que causo la inundación, el gabinete porteño coordinado por la vicejefa María Eugenia Vidal, evitó caer en su histórico reflejo de culpar al obstruccionismo de la Casa Rosada para justificar la demora en los problemas que sufren los vecinos de Buenos Aires.

En otras inundaciones Macri no dudó en denunciar la negativa de Cristina a firmarle los avales necesarios para tomar en organismos internacionales los créditos internacionales necesarios para financiar la obra del entubamiento del arroyo Vega, que la Legislatura presupuestó en u$s 250 millones y sería clave para terminar con las inundaciones en Belgrano y Nuñez.

De hecho, una obra similar –incluso más grande- se hizo en el arroyo Maldonado que corre bajo la avenida Juan B. Justo y se logró solucionar las históricas inundaciones en esa zona de Palermo, como se vio incluso en la lluvia de anoche.

La demora de años en avanzar con la obra del Vega tiene como telón de fondo la pelea de Macri y Cristina uqe trabó el acceso a créditos internacionales, pero también carga las tintas sobre la gestión del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, quien es el responsable de los trabajdos y viene muy cuestionado. Al punto que hace un mes estuvo prácticamente afuera del gobierno y sólo una gestión urgente de Nicolás Caputo evitó su salida.

La historia (frustrada) del Vega


Como informó en exclusiva LPO, Macri tuvo que suspender la licitación del Vega a finales de febrero, porque la Casa Rosada seguía demorando la autorización de los avales para la obra del Vega, pese a que se había acordado el apoyo de Cristina en el paquete de leyes que macristas y kirchneristas acordaron a fines del año pasado.

Se cayó así un crédito de más de u$s 100 que había preotorgado el brasileño Bndes, para que la firma Andrada Gutiérrez con Dialco de Cristóbal López, realizaran la obra.

Sin embargo, hoy los funcionarios macristas se cuidaron de criticar a la Casa Rosada y menos aún de recordar el demorado crédito del Vega ¿Qué cambio? Como reveló LPO días atrás, Cristina comenzó a otorgar los avales necesarios para los distintos créditos con organismos bilaterales que necesita la Ciudad.

La primer prueba de ello fue el aval concedido a un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo por u$s 130 millones que el propio Macri negoció con el presidente del banco, el colombiano Luis Alberto Moreno, en Panamá.

Estos fondos se solicitaron para construir pasos bajo nivel, pero Macri habría aceptado destinar parte de los mismos a las obras de peatonalización del centro porteño y a construir nuevas bicisendas.

No se trata de los créditos pedidos para el Vega, pero en esa reunión Macri consiguió que el BID también le prometiera los fondos para el Vega si conseguía el aval de la Rosada, que en principio dijo que también lo apoyaría.

Por eso, en el gobierno porteño no quieren dinamitar la posibilidad de conseguirlos con una declaración desafortunada. Sin embargo, este mediodía en el gabinete de crisis crecía la bronca con el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzzeneger, que criticó a la Rosada.

“Entre 2008 y 2012 @CFKArgentina nego autorizacion p/financ de obras pluviales en Belgrano. Se q/suena a excusa pero es la verdad”, tuiteó el presidente del Banco Ciudad con precisión, ya que extendió la negativa presidencial hasta fines del año pasado, sin incluir el 2013.

“El tema de los créditos para la sobras grandes de infraestructura que necesita la Ciudad está avanzando más lento de lo que quisieramos, pero esta avanzando, no podemos salir a decir que la Rosada lo traba”, reconoció a LPO una fuente del gobierno porteño.

De hecho, el principal problema que hoy traba el crédito del Vega no es el aval de la Rosada, sino la expectativa sobre el fallo de la Cámara de Nueva York en el juicio con los fondos buitres y su eventual impacto en los créditos internacionales que tome el país.

Las causas oficiales


Por eso, los funcionarios machistas decidieron central las explicaciones en el fenómeno climático. La combinación de sudestada e intensas lluvias. “El agua no escurría por la sudestada que inundaba los desagües”, explicaron a LPO.

Y como ejemplo del fenómeno señalar que las inundaciones también afectaron a municipios ribereños como Tigre, Vicente López y San Fernando.

Sin embargo, la zon de Juan B. Justo no se inundó. “Claro porque esa fue una obra descomunal”, reconocieron. O sea, que si estuviera hecha la prometida obra del Vega, seguramente el impacto en la zona de Belgrano hubiera sido menor.

Lo único que está haciendo la Ciudad son obras menores vinculadas al vega, de llamados canales aliviadores, como delata el obrador que se puede ver en Crisólogo Larralde.

También pudo haber influido la acumulación de basura, hojas y ramas, pero para los funcionarios porteños lo determinante fue la sudestada. La basura se recoge en dos turnos: De las 9 de la noche hasta las 3 de la madrugada y desde las 6 de la mañana hasta el mediodía.

La tormenta fuerte ocurrió justo en el medio, que es cuando pasan los barrenderos a limpiar los restos de basura que quedan luego del paso de los camiones. Con el temporal, los barrenderos no pasaron. Como tampoco lo hicieron las cuadrillas que levantan las ramas y hojas caídas por el otoño.