Inundaciones: Vidal quedó al frente de la crisis, ante la ausencia de Macri y Larreta

El gobierno porteño informó que Macri "está regresando al país", pero no explicó a donde se fue y porqué. Rodríguez Larreta tampoco está en la Ciudad. Aníbal Ibarra denunció que Macri está de vacaciones en Brasil y el jefe de Gabinete en Europa.
La vicejefa del gobierno porteño, María Eugenia Vidal, quedó hoy al frente de la grave crisis que vive la Ciudad por las inundación que ya causaron cinco muertes. Vidal encabezaba esta mañana el Comité de Emergencia, reunida junto a los ministros de Seguridad, Guillermo Montenegro, de Salud, Graciela Reybaud, de Desarrollo Social Carolina Stanley y de Espacio Público, Diego Santilli.

Pero el gobierno enfrentaba duras críticas de la oposición por la ausencia en la Ciudad de Macri y Larreta, los dos hombres con más poder en la administración porteña, con el agravante que se desconoce su destino tanto como los motivos de los viajes.

No es la primera vez que Macri enfrenta este tipo de cuestionamientos –de hecho ocurrió algo similar en la anterior inundación que obligaron al jefe de Gobierno a difundir fotos con el agua hasta las rodillas frente al Museo Nacional de Bellas Artes-, a pocas cuadras de su domicilio.

La polémica se disparó luego que el ex jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, denuciara por Twitter que Macri se encuentra en la paradisíaca localidad del nordeste brasileño de Trancoso, mientras que su jefe de Gabinete estaría en Europa.

Esto obligó a Iván Pavlovsky, vocero de Macri, a anunciar a la agencia DyN que el jefe de Gobierno "está volviendo al país", aunque no aclaró en qué lugar del mundo estaba ni porqué motivo se había ido.

Como era previsible, estas ausencias fueron aprovechadas por la oposición, con especial énfasis del kirchnerismo que a través de Twitter impuso el hashtag #DondeEstaMacri.

Bajo ese hashtag legisladores kirchneristas como Gabriela Cerruti y otros militantes apelaron al humor: "Venecia: Nuevas obras en la Ciudad de Buenos Aires "Bajada de Lanchas en Gral Paz".

Esto de la búsqueda de funcionarios ante las tragedias es, curiosamente, uno de los puntos que la oposición suele marcarle con insistencia a Cristina, y antes a Néstor Kirchner. Sucedió con Cromañón y la Tragedia de Once, entre otros casos, cuando ambos decidieron refugiarse en el Sur ante la noticia que conmovía al país y recién salieron a dar la cara días más tarde, deslindando responsabilidadades. La política da revancha, al menos a sus militantes.

Frente a las críticas, el gobierno porteño informó que bajo la coordinación de Vidal: "Más de 450 personas de Emergencias, Guardia de Auxilio y Policía Metropolitana junto a agentes de Defensa Civil, Logística y Cuerpo de Tránsito se encuentran trabajando desde primeras horas del día en las distintas zonas afectadas por el temporal”.

De acuerdo al comunicado, los funcionarios "dieron instrucciones al personal de recorrer las zonas, asistir a las personas y remover los vehículos que quedaron varados en algunas arterias".

"Se aportaron generadores para clínicas y hospitales, iluminación en algunos cruces peligrosos", agregó el gobierno porteño y las empresas de electricidad informaron que persisten cortes preventivos de energía en las comunas 12 y 13, para evitar accidentes, se añadió.