Inundaciones, cortes de luz y demoras en el San Martín y el Subte: Hay seis muertos

El temporal de esta madrugada golpeó fuerte en el barrio de Belgrano y en municipios del Conurbano. No anda el tren San Martín y hay demoras en líneas de Subte. Ya hay seis muertos. Prevén nuevas lluvias. La obra clave para atenuar las inundaciones que la Ciudad no hizo.
La intensa tormenta que se registró durante la noche y la madrugada hicieron que esta mañana la Ciudad y varias zonas del conurbano bonaerense amanecieran en medio de un caos, con calles anegadas por el agua, cortes de luz y choques en autopistas. Hasta las 7 se habían acumulado 155 milímetros de agua, informó el Observatorio Central de Buenos Aires (OCBA).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta mañana que se espera que el mal clima continúe hasta el viernes próximo y se prevén tormentas y lluvias fuertes nuevamente para hoy en la Capital y el Gran Buenos Aires y recién comenzarán a disiparse mañana por la noche.

Los barrios más afectados en la Ciudad son los de Belgrano, Palermo y Nuñez, donde el agua ingresaba a locales y edificios. También hay acumulación de agua en Villa Urquiza, Liniers y Mataderos. También se registraban inundaciones fuertes en municipios de la zona norte como Tigre, San Fernando y San Martín, entre otros.

El temporal ya produjo cinco muertes, como confirmó esta mañana el titular del SAME, Alberto Crescenti, quien además pidió a los vecinos que no salgan la calle "por el peligro de electrocución". Por la tarde, el propio Crescenti confirmó una sexta víctima, mientras que el Gobierno Nacional hablaba de ocho fallecidos.

La línea de trenes eléctricos San Martín tuvo que suspenderse por el agua acumulada en las vías y las pocas formaciones que salieron se acumulan en La Paternal. En tanto que el Sarmiento sólo llega hasta la estación Liniers.

Tres de las seis líneas del subte funcionaban esta mañana con servicio limitado, mientras que el Premetro estaba interrumpido. Según informó Metrovías, la línea A operaba entre Plaza de Mayo-Primera Junta, la línea B entre Leandro N. Alem-Lacroze y la línea D entre Catedral-José Hernández. Un operario del Subte falleció.

Hay anegamientos con gran cantidad de agua acumulada en la avenida Cabildo y su intersección con las calles Blanco Encalada y Olazábal, en avenida del Libertador y Campo Salles y en la avenida Juan B. Justo a la altura de San Martín.

Para atenuar estas inundaciones es necesario hacer la obra del entubamiento del Vega –como se hizo con el Medrano-. Esta obra primero se demoró durante años por la negativa de Cristina de darlea Macri los avales necesarios para conseguir financiamiento internacional, que ahora empezó a destrabarse. Pero también es verdad que la Ciudad tampoco la puso entre sus prioridades ni buscó iniciarla con fondos propios.

La avenida General Paz también presenta tramos cortados a la altura de Mataderos y de Beiró, en Villa Devoto. En Villa Urquiza, en tanto, había anegamientos en la intersección de Alvarez Thomas y La Pampa.

También los accesos a la Ciudad se encontraban inundados en diversos tramos, como los puentes Nicolás Avellaneda, Pueyrredón y La Noria, al igual que la autopista Panamericana.

Ernesto Arriaga, vocero de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), dijo que "el puente Nicolás Avellaneda, conocido como Puente de La Boca, permanecía inundado en la bajada a la provincia de Buenos Aires en la localidad de Dock Sud". El Puente Pueyrredón, que une Capital Federal con el centro de Avellaneda, "se encontraba inundado sobre la bajada a la avenida Hipólito Yrigoyen, en provincia". El puente La Noria, en el denominado Camino Negro, "permanecía totalmente cortado".

En tanto, la Panamericana "estaba inundada en diversos sectores”. Además, en la misma autopista chocaron cinco autos a la altura de Superí sin registrarse heridos. Las fuentes consultadas destacaron que los autos terminaron flotando por la cantidad de agua acumulada. Allí mismo, a la altura de la bajada de Thames, un colectivo quedó atrapado. El transporte público llevaba pasajeros, que debieron ser evacuados con sogas.

En tanto, en la autopista Buenos Aires-La Plata, se produjo un choque en cadena en el kilómetro 16, a la altura de la localidad bonaerense de Bernal, partido de Quilmes. Como consecuencia del impacto, una persona resultó herida y fue derivada a un centro asistencial de la zona.

Las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno permanecían cortadas, con desvíos por Lacarra. También estaba cortada la autopista Dellepiane a la altura de Cafayate.