De la Sota dictó conciliación obligatoria en el conflicto con camioneros

El gremio de Moyano mantenía bloqueado el ingreso a lo supermercados en reclamo de la personería gremial de los empleados. Pero acató la conciliación. El gobernador había pedido la intervención de Tomada pero no la consiguió y optó por llamar a una conciliación. 
El gobierno de Córdoba dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que involucra desde hace ocho días al Sindicato de Camioneros y a los empresarios dueños de supermercados, confirmó el jefe de gabinete provincial, Oscar González.

La medida, dijo ayer por la noche el funcionario al diario La Voz del Interior, comenzará a regir mañana al mediodía.

El Sindicato de Camioneros dispuso acatar la conciliación obligatoria dictada ayer por el gobierno de Córdoba y levantó esta mañana las medidas de fuerza que estaban afectando el abastecimiento de mercaderías en cuatro cadenas de supermercados de la capital provincial.

"Ya me comuniqué con el compañero Pablo Moyano y bajó la orden de que vamos a acatar la conciliación que dictó la provincia", afirmó hoy el secretario general de la filial cordobesa del sindicato, Horacio García, en declaraciones a radio Cadena 3.

Los camioneros llevaban adelante desde hace nueve días protestas en los ingresos a cuatro depósitos de los supermercados Cordiez, Mariano Max, Buenos Días y Almacor, en reclamo del pase a ese sindicato de unos 300 trabajadores actualmente representados por el gremio de Comercio.

González sostuvo que el gobierno del peronista José Manuel de la Sota tomó la decisión ante la posibilidad de que este miércoles Camioneros decida ampliar la medida de fuerza a otras ramas del sindicato, entre ellas las de recolección de residuos, transporte de caudales y combustibles.

Los trabajadores habían anunciado para ese día, cuando está previsto que arribe el gremialista Pablo Moyano, la realización de una asamblea en la que no descartaban la posibilidad de un paro provincial.

Ayer, González había sugerido que el kirchnerismo quiere alterar "el orden público" en la provincia con el conflicto que hoy cumplió su octavo día.

El funcionario argumentó que el oficialismo nacional buscaba que la administración de De la Sota tuviera "problemas" por las aspiraciones presidenciales que tiene el mandatario.

De ese modo, González hizo referencia a la resolución dictada el 19 de marzo último por el ministerio de Trabajo nacional en favor del gremio de Empleados de Comercio por sobre el de Camioneros.

"Si hay un problema, y el problema no se resuelve, y, simplemente, se lo contempla desde donde se lo debe resolver, uno tiene derecho a pensar de que puede hacer intención de que el conflicto se
incremente", respondió González al ser consultado sobre si tenía la presunción de que el kirchnerismo procuraba alterar la paz social de los habitantes de Córdoba.

El jefe de Gabinete provincial exigió al ministerio de Trabajo que "termine con este pleito de manera definitiva" mediante un dictamen "sobre el fondo de la cuestión", luego de que la Provincia presentó un recurso de amparo para que la justicia interviniera a fin de hallar una solución.

En diálogo con radio Cadena 3, González negó que la buena sintonía entre el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, y el gobernador de Córdoba permitiera solucionar el conflicto.

"Una cosa es la relación política y otra es la cuestión sindical", dijo el funcionario, al tiempo que sostuvo que el mandatario provincial carecía de "competencia" para resolver el problema.

"Escuché declaraciones de conspicuos dirigentes del kirchnerismo cordobés que nos acusan de no resolver un tema que no es competencia nuestra. Parece que lo crearon para que nosotros tengamos problemas", agregó.

Afiliados al Sindicato de Camioneros impidieron esta mañana el egreso y el ingreso de vehículos a centros de distribución de las cadenas de supermercados Cordiez, Mariano Max, Almacor y Buenos Días, en el octavo día de bloqueos en reclamo del traspaso al gremio de unos 300 trabajadores que permanecen enrolados en el sindicato que lidera Armando Cavalieri.

Ayer, las principales entidades empresarias de la provincia, agrupadas en el denominado Grupo de los Seis (G-6), advirtieron sobre el "riesgo inminente de un mayor desorden social" por la protesta de Camioneros, que ratificó por su parte que evalúa la posibilidad de "nacionalizar" los bloqueos desde el miércoles próximo.