¿Cuál es el nivel real de reservas del Banco Central?

La entidad perdió U$S3.467 millones en lo que va del año, llegando así a un nivel de reservas por debajo de los U$S41 mil millones, el más bajo desde el 2007. Según algunas estimaciones, la cifra realmente disponible se reduciría a U$S11 mil millones. El debate entre los economistas.
Las reservas del Banco Central llegaron a su punto más bajo desde que Cristina asumió el poder en el 2007. Según las cifras oficiales dadas a conocer ayer llegaron a un piso de 40.823 millones de dólares, después de haber perdido U$S3.467 millones en lo que va del año.

Se trata de una merma alarmante que representa más del 20% respecto al récord de U$S52.624 millones que había alcanzado el 26 de enero del 2011. Para encontrar un nivel de reservas inferior al del martes hay que remontarse al 4 de junio de 2007, con 40.805 millones de dólares. Después de llegar llegado a equivaler el 13% del PBI en el 2008, ahora ese porcentaje se redujo a un 9%.

Un paper que estuvo circulando por los mercados advierte que el total de libre disponibilidad en realidad es de 11.600 millones de dólares. Es que en el cálculo que se realiza en el trabajo se restan los U$S3.000 millones que se le deben al Banco Central de Francia, U$S7.000 de encajes de los depósitos en dólares y los U$S22.000 puestos en Lebacs y Nobacs.

Pero los economistas consultados por LPO disintieron con ese diagnóstico. Luciano Cohan, de la consultora Elypsis, sostuvo que “los números del Central son relativamente sólidos”. “Cuando uno hace ese análisis tiene que fijarse qué activos pueden correr contra el peso hacia los dólares. No es el caso de las Lebacs y Nobacs, que el gobierno puede controlar por medio de la tasa de interés”, explicó el economista.

Ramiro Castiñeira, de Econométrica, consideró que lo único que habría que restar de las reservas para calcular el nivel “neto” son los pasivos externos. “No tiene sentido restar Nobacs y Lebacs porque están en pesos”, disparó. En ese sentido, comentó que solamente hay 4.000 millones (el 10%) de dólares que se adeuda al Banco de Basilea (Bis).

“El nivel de reservas todavía no está en un nivel de alarma”, aseguró el economista de la UBA. Y a continuación detalló que pueden garantizarse los pagos de deuda externa de acá al 2015, que en total representan un cuarto de lo que guarda el Central. “En el 2001 ni liquidándolas todas podía pagarse”, comparó.

La cifra es similar a la que posee en el Banco Central de Chile y superior a las de todo el resto de los países de la región, a excepción de Brasil y Perú. Las cifras son comparables ya que se utiliza el mismo mecanismo para medirlas en todo el mundo. Pero lo curioso es que en todos los casos el nivel se incrementó desde el 2008, mientras que en la Argentina se estancó. Sólo Venezuela tuvo un peor desempeño: las reservas incluso cayeron durante ese período.

La diferencia se explica porque mientras los capitales fluyen con fuerza en los países vecinos, y han salido a tomar deuda a los mercados internacionales, en la Argentina las inversiones tienden a irse y es el único país que las utilizó para pagar la deuda pública contraída antes del fin de la Convertibilidad.

Por eso por más que el Central vaya comprando divisas a lo largo del año, los pagos de deuda terminan neteando esos activos y así el nivel de reservas se mantiene igual o incluso decrece.

El debate por el dólar Blue

Según un informe de la Consultora Ledesma, el coeficiente de cobertura, que surge de la razón entre las reservas netas y el circulante, fue del 22,4% en febrero pasado. Se trata de una reducción de más de 14 puntos porcentuales respecto del mismo mes de 2012. Y un nivel de cobertura que supone un mínimo histórico para la serie post crisis de 2001.

Cohan desestimó la importancia de esta proporción, pero se preocupó en caso de que “si esos pesos empiezan a circular más rápido”. “Podría haber una disparada del blue o de la inflación”, advirtió.

Pero, ¿qué es lo que puede hacer el gobierno para bajar el blue? Siempre que hay un descenso de la divisa, se habla de los cueveros "amigos" del gobierno que dan oxígeno al mercado paralelo. Pero Castiñeira puso en duda esas versiones. Al tratarse de una operación ilegal, el Banco Central no tendría cómo registrar esas ventas, ni podría explicar que las reservas cayeron por una transferencia de ese tipo.

Otra de las jugadas del gobierno es ordenarle a los operadores del blue que bajen el precio. El encargado siempre es Guillermo Moreno, quien levanta el teléfono y reta a banqueros como Alfredo Piano. "¿Si funciona ese mecanismo, por qué no está a $6 en vez de $8?", se preguntó Castiñeira.

"El precio del dólar paralelo refleja las inconsistencias macroeconómicas, por más que el gobierno salga a vender en ese mercado, al final del día se mantiene el esquema, se sigue emitiendo al 40% anual", opinó por su parte Cohan.

Trigo por soja

En el último informe de Elypsis, sus investigadores pronosticaron un nivel de reservas para fin de año de U$S44,5 mil millones. Según Cohan, las "vías de escape" de dólares actuales están en el turismo, las importaciones y la caída de los depósitos.

“La salida de depósitos en dólares desde principios de año y la atípicamente pobre campaña triguera se reflejan en una anormal estacionalidad del flujo de divisas del primer bimestre y en una caída pronunciada de reservas que, creemos, será compensada en los próximos meses”, prevén desde el estudio conducido por Eduardo Levy Yeyati. Es que, según Cohan, hubo un desplazamiento de los productores desde el trigo a la soja, por lo que los dólares que no entraron por el momento por el primer cultivo se verían compensados por un mayor flujo en el volumen en la cosecha de la oleaginosa.