Los bloqueos de Camioneros ponen en riesgo la alianza entre De la Sota y Moyano

El gremio que responde a Pablo Moyano endureció su postura y desafía al gobierno cordobés, que dice no tener competencia para intervenir. En el delasotismo reconocen que hay malestar por las medidas, pero tratan de evitar un conflicto mayor.
"Me van a sacar con las patas para adelante". Fiel a su estilo, Pablo Moyano no se anduvo con vueltas y dejó en claro que después del tercer día de bloqueos a los puestos de distribución de los supermercados cordobeses Cordiez, Mariano Max, Almacor y Buenos Días no tiene pensado dar marcha atrás con su protesta.

Pese a que el conflicto del gremio de los Camioneros tiene origen en una decisión del Gobierno nacional, el mensaje de Moyano también está dirigido al gobierno de Córdoba, que ya anunció que no intervendrá en la disputa porque “no tiene competencia”.

LPO se comunicó con hombres cercanos al gobierno de José Manuel de la Sota, quienes insistieron en la postura que viene manteniendo la administración provincial acerca de la imposibilidad de intervenir en el conflicto entre el gremio de los Camioneros y el de los Empleados de Comercio.

Esta cautela oficial tiene que ver con la naciente alianza que la semana pasada sellaron Hugo Moyano y De la Sota, en un encuentro que compartieron con Roberto Lavagna y en el que se habló de ampliar las fronteras de ese frente de peronistas que no le responden a la Casa Rosada.

Por eso, llamó la atención que cuatro días después el hijo del líder de la CGT haya emprendido una acción de protesta en Córdoba por una decisión del gobierno nacional. “Nunca es bueno este conflicto. Genera situaciones no deseadas, incertidumbre. Por suerte no ha pasado a mayores”, dijo un delasotista que pese a mantener la cautela, habló también de que se debe “garantizar el derecho a la comercialización”.

Hasta ahora y mientras el conflicto no pase a mayores, la situación no pone en riesgo el diálogo entre el De la Sota y Moyano, sostienen desde Córdoba. Pero también admiten que una extensión en el tiempo podría generar cortocircuitos. “No se puede extender en el tiempo y tiene que ser limitado. Hay que mantenerlo con racionalidad para que no se genere una situación no deseada”, le dijeron a este medio.

Del otro lado, Pablo Moyano uso en claro cuál será su modo de actuar. "Nosotros podemos ser muy amigos políticos con el Gobernador, pero en el momento de defender a los trabajadores, vamos a estar al lado de los trabajadores", declaró.

“Que se hagan cargo”

Esta mañana, el jefe de Gabinete cordobés, Oscar González, reiteró que su gobierno ha realizado gestiones para "tratar de acercar a las partes y encontrar una salida", pero no tienen "jurisdicción" para intervenir.

"La Provincia no tiene competencia para determinar el encuadramiento sindical o convencional de los trabajadores. No puede decidir a qué gremio pertenecen", indicó en declaraciones radiales. "Es una competencia exclusiva del Ministerio de Trabajo de la Nación", recalcó.

La respuesta de Pablo Moyano no tardó en llegar y marcó el primer cruce importante entre los Camioneros y la administración provincial desde que comenzaron los bloqueos. "Estuvimos hablando con este señor González. Nos llama la atención las declaraciones que hizo hoy cuando ayer se había comprometido a realizar todos los esfuerzos para llevar una solución a este conflicto", afirmó.

Luego, preguntó con ironía: "¿Dónde están los supermercados? ¿En Colombia? ¿En Brasil? Están acá, que se hagan cargo".

"Hay más de 25 mil trabajadores de logística encuadrados en Camioneros, en el año 2007 salió una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que establece que la logística es de Camioneros. Hay que decirle a este señor González que los supermercados están en Córdoba, no están en Brasil, que se hagan cargo", recalcó.

"Si ellos están así, nosotros vamos a seguir los días y los meses que sean necesarios porque de acá nos van a tener que sacar, como vulgarmente decimos, con las patas para adelante", completó.

Mientras tanto, la Cámara de Supermercados de Córdoba presentó una denuncia penal por los bloqueos y pidió a la Justicia que actúe con celeridad porque ya se detecta desabastecimiento en algunas zonas. Benjamín Blanch, vicepresidente de la Cámara, sostiene que el acuerdo que firmaron hace un año y medio con los camioneros para el traspaso de los 300 trabajadores “fue realizado bajo presión”.

Al mismo tiempo, los empresarios le solicitaron a De la Sota que intervenga porque además de la posibilidad de desabastecimiento, las firmas caerán en estado de "interrupción de la cadena de pagos, suspensión de pago a proveedores, suspensiones del personal en las bocas de comercialización, cierre de locales, imposibilidad de cumplimiento de las obligaciones impositivas y tributarias entre otras".