Chevron amenaza con suspender su inversión en Vaca Muerta

La petrolera norteamericana realizó el único anuncio de inversión firme para explotar el megayacimiento. Pero un embargo judicial complicó los planes y ahora presiona con retirarse. LPO había anticipado que Cristina prometió interceder ante Ecuador.
El CEO de YPF, Miguel Galuccio, tiene un problema cada vez más serio con Chevron. El embargo judicial de sus activos en la Argentina por un pedido de la justicia ecuatoriana está a punto de hacer caer el acuerdo con la petrolera estatizada para la explotación del megayacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta.

El mes pasado, la empresa estadounidense había asegurado que “a pesar del impacto negativo” del embargo “ratifica su voluntad de seguir operando en el país”, con lo que aportaba un poco de tranquilidad a YPF, pero al mismo tiempo dejaba en claro que había analizado irse.

Sin embargo, el CEO de Chevron, John Watson, admitió ayer que el acuerdo con YPF solo se podrá llevar a cabo “si podemos conseguir las condiciones adecuadas en torno a ese embargo”. “Tenemos que ser capaces de tener acceso a ese dinero”, explicó el empresario, según declaraciones publicadas en Clarín.

En tanto, el que fue más lejos fue el vicepresidente George Kirkland, que estimó que concretarán la inversión sólo si se levanta el embargo. “No podemos continuar con un acuerdo mientras esto esté pendiente. Embargarían el dinero que llevemos para gastar allí”, aseguró.

El año pasado, YPF y Chevron llegaron un acuerdo por el cual los norteamericanos se comprometían a invertir 1.000 millones de dólares, pero el convenio final no fue firmado por el inconveniente judicial. El embargo abarca la totalidad de las acciones de Chevron Argentina, sus dividendos, una participación en un oleoducto y el 40% de sus ventas de petróleo.

Una fuente allegada a la empresa le comentó a LPO semanas atrás que la preocupación es tan grande en la firma que Cristina Kirchner le prometió a los norteamericanos que intercedería ante Rafael Correa para tratar de desarticular en el origen el embargo.

Los 1.000 millones de dólares prometidos por Chevron son hasta ahora el único acuerdo firme por Vaca Muerta. El Grupo Bridas dijo que invertirá unos 1.500 millones de dólares, pero días atrás reconoció que esta posibilidad recién está en estudio. El gobierno argentino maneja la posibilidad de llegar a un acuerdo con Repsol y que el dinero por la expropiación sea destinado a la explotación del megayacimiento.