El Tecnotren llega a La Plata

El intendente platense, Pablo Bruera, recalcó las ventajas de ese nuevo medio de transporte, que en principio está pensado para estudiantes universitarios. Está previsto que a fines de marzo inicie su recorrido.
El Tecnotren es un nuevo medio de transporte de baja velocidad compatible con el tránsito urbano en la ciudad de La Plata. El servicio contará con seis paradas a lo largo de los 4,6 km en los que se extiende su tramo, que se inicia en la intersección de las avenidas 1 y 44 y utiliza vías en desuso.

Según una nota de prensa, las gestiones llevadas a cabo por el intendente Pablo Bruera, el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el Presidente de la UNLP, Fernando Tauber, hicieron posible la concreción de este servicio.

"Es importante contar con un medio de transporte de estas características porque consolida la identidad de la ciudad de La Plata como ciudad universitaria y, al mismo tiempo, nos permite consolidar también nuestro proyecto de crecer como centro de atracción turístico", destacó Bruera.

El Tecnotren tendrá seis paradores, emplazados en calle 47 (Facultad de Arquitectura); calle 50 (Informática); Avenida 60 (Medicina); calle 64 (Periodismo); Diagonal 73; y Avenida 1 y 72 (Policlínico San Martín), el final del recorrido.

Si bien se trata de una política que busca fortalecer el bienestar estudiantil y atender las crecientes demandas de movilidad de estudiantes universitarios, el uso del Tecnotren estará disponible para todos los ciudadanos platenses.

La concreción de estas gestiones permite ofrecer una solución cómoda y económica para miles de ciudadanos que utilizan a diario el transporte público. "Resultará una herramienta de atracción para el turismo, ya que la gente podrá trasladarse hacía el Museo, el Zoológico y el Bosque", agregó el Jefe Comunal.

Producido íntegramente por la industria nacional (excepto el motor), el Tecnotren es un vehículo bidireccional y autónomo para transporte ferroviario de pasajeros, para trochas ancha o media y servicios interurbanos de corta distancia.

Se basa en un coche motor con tracción en sus cuatro ruedas, provisto de dos frentes acoplados de acceso y conducción provee capacidad para 150 pasajeros. Su piso bajo, a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a sólo 20 cm de las vías permite fácil y rápido ascenso y descenso sin necesaria dependencia de andenes. Estas características permiten, a su vez, el acceso de sillas de rueda. Su velocidad máxima es de 40 km/h, aunque no superará los 20 km/h.

En este momento, las formaciones destinadas a las Universidades de La Plata y San Martín se encuentran listas para comenzar a funcionar cada una en su respectivo distrito. Está previsto que a fines de marzo inicien sus recorridos.