Una patota de Posse se impuso para lavar el pedido de informes por Tribilín

El bloque que responde al intendente de San Isidro rechazó esta tarde en el Concejo deliberante un proyecto presentado por la oposición y aprobó uno propio en el que responsabiliza a la Provincia por la situación del jardín en el que se maltrataron a nenes y nenas. Hubo incidentes con los padres y carteles contra Cristina.  
El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó esta tarde un pedido de informes sobre la situación administrativa del jardín maternal “Tribilin”, donde un grupo de maestras fue filmado mientras maltrataba a nenes y nenas. Sin embargo, desde la oposición se quejaron porque la iniciativa aprobada prácticamente que deslinda de responsabilidades al intendente, Gustavo Posse, y centra los controles en la Provincia.

A principios de febrero, un padre logró filmar como las maestras maltrataban a su hija, hecho que provocó una conmoción en la comunidad local. Inmediatamente, Posse trató de desligarse del tema y apuntó contra la Provincia y la Dirección General de Cultura y Educación.

Sin embargo, la oposición reaccionó y recordó que en 2002 la Comuna eximió a Tribilín de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, por considerarlo una institución educativa. Es más, el área que debe controlar a las instituciones educativas es María de los Ángeles Broggi, suegra de Posse.

Con ese marco, los bloques del PJ-Frente para la Victoria, el FAP, Peronista, Unidos por San Isidro, y ConVocación por San Isidro presentaron un pedido de informes para que Posse presente la documentación sobre el jardín.

La oposición buscaba que el Municipio diga si tenía algún tipo de información acerca de la existencia y funcionamiento del jardín “Tribilín” y en caso contrario si se realizaron desde el área de inspección municipal los controles necesarios a fin de constatar el normal funcionamiento del establecimiento privado.

Esta tarde, el oficialismo dio quórum en la sesión extraordinaria pero no acompañó el pedido de la oposición sino que los 14 ediles aprobaron otro en el que se apunta contra la Provincia y apenas roza a Posse.

“Dieron quórum porque no quisieron que la gente vea que no quieren investigar. Terminaron aprobando un proyecto modificado respecto del original en el que se invierte la carga de responsabilidades y tratan de responsabilizar a la Provincia”, se quejó a La Política Online el concejal del FpV Santiago Cafiero.

En ese sentido, el edil señaló que “el jardín funcionó durante 16 años sin control” y recalcó que “el único organismo que sabía de la existencia de la institución era el Municipio”.

Incidentes en la sesión

La sesión estuvo teñida de un tenso clima. Antes del comienzo hubo forcejeos con padres de los chicos que asistían al jardín y militantes de Posse. Los padres querían presenciar el debate pero muchos no pudieron acceder al HCD.

“El possismo armó con su fuerza de choque un cordón para que no pudieran ingresar los familiares de los chicos a la sesión”, denunció Cafiero.

Además, el público que respondía a Posse sacó a relucir carteles y cotillón contra el gobierno Nacional y provincial. Así se pudieron ver pancartas con las inscripciones “El odio K llegó a los jardines” y “Yanina (por una de las maestras acusadas) igual a Kretina””.
También hubo dedicatorias al gobernador con la leyenda “Scioli hacete cargo”.