Al límite: Scioli trata de ganar tiempo y suspende las paritarias hasta el lunes

Sin señales de auxilio de la Casa Rosada, el gobierno provincial decidió hoy suspender las paritarias con docentes y estatales hasta el lunes. La situación es tán crítica ue se superpusieron las excusas: desde la muerte de Chávez hasta "cuestiones operativas".
En una jugada inesperada, el gobierno de Daniel Scioli decidió postergar para el próximo lunes la paritaria con docentes y estatales. ¿El motivo? El duelo nacional establecido tras la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Desde la cartera de Trabajo se comunicó que con motivo del fallecimiento del presidente venezolano las reuniones paritarias convocadas en principio para mañana quedan postergadas para el lunes 11, en el mismo horario.

Más tarde, desde la cartera que conduce Oscar Cuartango, intentaron aclarar que en realidad la postergación de la reunión con docentes y estatales se debía “a cuestiones operativas”. Todo en una estrategia que parece orientada a evitar un rechazo a la propuesta salarial.

En declaraciones a Radio Continental, el ministro de Trabajo aseguró que “estamos viendo hasta donde podemos llegar para dar una oferta que sea satisfactoria y se pueda cumplir. Esta no es la primera paritaria que negociamos pero este es un año muy especial, no le podemos dar el sí al 30% que piden”.

La situación es por demás compleja. Fuentes del gobierno de Daniel Scioli aseguraron a LPO que no existe avance alguno con el gobierno nacional pese a los llamados diarios que desde La Plata hacen hacia la Casa Rosada.

En el gobierno buscan alternativas: Scioli habló en las últimas horas de un “mecanismo financiero” que permita conseguir fondos que permitan superar la oferta inicial. Según explican cercanos al Gobernador, todos las vías alternativas tienen que ver con la posibilidad de endeudamiento que sólo es posible con la venia del gobierno nacional. Es escollo es el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Sus últimas definiciones fueron determinantes: “Es peligroso endeudarse para pagar salarios”.

Sorpresa en los gremios

Mientras tanto, los gremios docentes se mostraron sorprendidos por la decisión del gobierno bonaerense de posponer la reunión paritaria. “No tenemos ningún tipo de información respecto de esta decisión”, explicó a LPO Raúl Calamante, secretario del Interior de Suteba.

Mañana, tanto Suteba como la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) definirán en asambleas los pasos a seguir. Se descuenta que tras estas reuniones comunicarán paros y protestas que sólo quedarán desafectados en caso de una propuesta que conforme a los maestros.

Hasta hoy, el Frente Gremial Docente habían manifestado su rechazo a la propuesta que mañana les iba a realizar el Ejecutivo provincial. La oferta -según el propio Scioli- iba a ser del 22% y superaba el 17,8% en tres cuotas planteado la semana pasada.

Tras conocer la postergación de la reunión paritaria, la titular la FEB, Mirta Petrocini remarcó que “entendemos que esta postergación, sin dudas, debe acercarnos una oferta ampliamente mejorada.”

En tanto, algunas versiones indican que el gobierno provincial podría cerrar la paritaria de manera unilateral en un mecanismo similar al que utilizó el gobierno nacional al no acordar con los gremios docentes nacionales.

“Si Scioli decide cerrar la paritaria va a profundizar el conflicto. Los descuentos no hicieron menguar los niveles de acatamiento en los maestros”, explicó Calamante.