Scioli adelantó que ofertará un aumento del 22% a los docentes

El gobernador bonaerense dijo que hará "el máximo esfuerzo" para igualar la cifra que el gobierno nacional otorgó por decreto. Ayer, había anticipado que sería la "última oferta". Los gremios, que amenazan con realizar un "paro total" la semana próxima, rechazarán ese porcentaje.
Daniel Scioli afirmó esta mañana que hará "lo posible para poder alcanzar el 22 por ciento" y que presentará la oferta "en la próxima reunión" con los gremios docentes, que realizan hoy la segunda jornada de paro de esta semana, cuarta desde que se inició el ciclo lectivo.

De esa forma, el gobernador bonaerense igualaría el porcentaje decretado por la Casa Rosada y subiría poco más de tres puntos respecto de su oferta anterior, de 17,8%, con la que igualó el salario mínimo que se había fijado en la negociación nacional.

"Vamos a hacer todo lo posible, el máximo esfuerzo y haremos la propuesta en la próxima reunión", aseguró Scioli en Baradero, donde asiste a la inauguración de la muestra Expo Agro. Ayer, el mandatario había dicho que haría una “última propuesta” salarial a los docentes.

En declaraciones radiales posteriores, aseguró que "no puedo ofrecer más de lo que ofrece la Nación, fue un cierre razonable el que dio la Presidente. Igual los ministros seguirán profundizando la charla". "Hay un menú de alternativas para llegar a dar el aumento a los docentes. Mi mensaje a los padres es que vamos a hacer todo lo que esté al alcance y dar el porcentaje que da la Nación", completó.

Poco después de las declaraciones de Scioli, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) publicó en su sitio web declaraciones de su titular, Mirta Petrocini, afirmando que “si la propuesta del gobierno provincial es del 22%, la vamos a rechazar categóricamente". 

“¿Para esto nos pedía paciencia, para darnos una oferta que fue impuesta y rechazada a nivel nacional?”, se preguntó Petrocini. “Sin dudas, este tipo de declaraciones no hace más que echarle nafta al fuego”, sostuvo.

Lo mismo hizo el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, quien aseguró que con esa oferta "el conflicto va a continuar". “Los docentes le decimos al Gobernador Daniel Scioli que debe hacer un esfuerzo mayor para resolver el conflicto docente”, agregó.

Esta mañana, Baradel había anticipado que no van a aceptar una "oferta del 22 por ciento" y siguen pidiendo el 30%. "Así como hemos rechazado el cierre de la paritaria a nivel nacional (por ese porcentaje) vamos a rechazar una oferta similar porque entendemos que no es suficiente", declaró.

"No queremos estar en conflicto permanente, pero tiene que haber una respuesta seria del gobierno", aseguró Baradel, que pidió al gobierno provincial que "se les caiga una idea" para resolver esta crisis. "Es una cuestión de administración y de priorización del gasto", planteó el dirigente, que reprochó los "gastos en publicidad o en megarecitales" que ha realizado la gobernación.

El lunes, el dirigente había amenazado con “paralizar todo el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires” durante la próxima semana “si la actitud del Gobierno provincial no se modifica”.

La respuesta se la dio el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, que reveló que se estaba "trabajando para mejorar la oferta", pero "para hacer una oferta mejor hace falta plata”. "La paritaria nos encuentra en una situación particular, donde la crisis económica internacional y la situación interna, nos llevó a hacer una oferta que no es satisfactoria para los docentes. Pero es la mejor oferta susceptible de ser pagada", justificó.