Lozano apoyaría elecciones en la Magistratura si no son junto a las nacionales

El diputado dijo que quiere ver el proyecto porque el Gobierno suele hacer cosas distintas a las que anuncia. Pero consideró "aceptable" la idea de democratizar la justicia y sugirió que los miembros del Consejo se elijan separados de los cargos ejecutivos. Su bloque de cinco miembros sería clave para el quórum.
Claudio Lozano le dio la primera sonrisa a Cristina Kirchner al sugerir que estaría de acuerdo con permitir que los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el pueblo, una de las iniciativas que ayer anunció la presidenta en la apertura de sesiones ordinarias.

El diputado de Unidad Popular dijo que comparte “como título general la idea de democratizar la justicia y eliminar privilegios inaceptables” pero que “este gobierno nos tiene acostumbrados a decir una cosa y después a hacer otra distinta”.

Pero dio a entender que podría apoyar la idea de elegir por el voto directo a los miembros del Consejo de la Magistratura si la elección no es paralela a la nacional.

“Deberían elegirse aparte porque se podría derivar en que quien conduzca el Gobierno termine conduciendo completamente el Consejo de la Magistratura”, estimó.

Ricardo Gil Lavedra alertó sobre el riesgo de que el Consejo quede en manos de las mayorías, pero hizo alusión a que eso se evitaría en comicios que, por más separados que estén de los ejecutivos, serán influenciados por los mismos actores políticos.

El ahora jefe del bloque radical impulsó y logró en 2010 aprobar en Diptuados un proyecto para reformar la actual composición del Consejo de Magistratura, restándole representación al Poder Ejecutivo. 

Eran tiempos del Grupo A y el trabajo más arduo que tuvo fue el de convencer al entonces intrerbloque de centroizquierda que integraba Unidad Popular, Proyecto Sur, Libres del Sur y los diputados de Juez. El texto murió en los cajones del Senado. 

La presidenta arengó la idea de llevar a los miembros del Consejo a las urnas como también que no sean exclusivamente abogados, porque “la constitución dice académicos y científicos., Puede ser un contador, puede ser un economista, puede ser un ingeniero, puede ser un psicólogo, que además estaría muy bien porque le daría una perspectiva mucho más amplia profesionalmente a ese Consejo de la Magistratura”, dijo entre aplausos.

“Pero la propuesta, y los ejes del proyecto de ley, que vamos a enviar va a hacer que la totalidad de los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el pueblo, que sean elegidos directamente por el pueblo. ¡Representación popular en la totalidad de los integrantes! ¡Absolutamente los jueces ni los abogados tienen coronita para ser elegidos entre ellos!”, dijo Cristina.

Claudio Lozano podría ser un aporte clave para el kirchnerismo que tiene problemas en reunir el quórum por la rebelión de varios miembros de la bancada.

Aunque integra el interbloque del Frente Amplio Progresista, Lozano conduce una bancada de cinco miembros, integrada además por los bonaerenses Víctor De Gennaro y Graciela Iturraspe, la porteña Liliana Parada y el santafesino Antonio Riestra.