Cristina propuso elegir por voto popular al Consejo de la Magistratura

La Presidenta presentó su plan para democratizar la justicia, pero descartó una reforma constitucional. Se crearán nuevas cámaras de Casación y se transparentará el acceso a la Justicia. También quiere frenar las cautelares y obligar a todos los funcionarios a presentar sus declaraciones juradas.
Cristina Kirchner abrió el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación y finalmente presentó su proyecto para “democratizar” la Justicia y construir lo que llamó una “justicia legítima”, una medida que el kirchnerismo venía agitando en los últimos meses.

"Se cerró este Parlamento, pero la Justicia nunca fue tocada, a la Justicia no la incendian, incendian al Poder Ejecutivo y al Parlamento", se quejó la Presidenta, y continuó: "se echaron gobernadores, se encarcelaron gobernadores y presidentes y a la Justicia nunca la tocaron"

Luego de eso, anunció el envío de varios proyectos de ley para "hacer una profunda democratización". "Quiero en serio una justicia democrática, no corporativa", afirmó. Además, aclaró que estos proyectos no tienen como objetivo una reformar constitucional, que podría habilitar una re-reelección. "No se va a reformar ninguna Constitución, quédense todos tranquilos. Los que pensaban que lo de la Justicia era una excusa, que se olviden", afirmó

La primera medida anunciada por Cristina es un proyecto de ley para que los "miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el pueblo". Según contó la mandataria, la idea es que "la sociedad se vea reflejada y representada" dentro de ese organismo, donde dijo que hasta ahora jueces y abogados "tienen coronita" porque son elegidos por ellos mismos.

Sobre este punto, aclaró que no impulsa la elección directa de los jueces, y que se seguirá haciendo como hasta ahora. "Sería un disparate total. No estoy de acuerdo", aseguró.

En segundo término, Cristina elogió la labor de la Cámara de Casación Penal en el aligeramiento de las causas y, por lo tanto, propondrá al Parlamento crear cámaras de casación en los fueros Civil y Comercial, Contencioso Administrativo y Laboral.

La Presidenta también dijo que buscará "democratizar el acceso al sistema judicial", y consideró que deben poder ingresar "todos los ciudadanos que reúnan" las condiciones para poder hacerlo y no los “conocidos o parientes”."Ingresar al poder judicial no puede ser un privilegio", argumentó. Asimismo, afirmó que "si hay 20 vacantes y hay 300 postulantes que reúnen las condiciones, que haya sorteo público"

Un cuarto proyecto que presentó la mandataria tiene que ver con la transparencia en el acceso a la información sobre causas judiciales. Según Kirchner, que se sepa "cuáles son los expedientes que tienen los jueces" también "es una forma de democratizar la Justicia". "Por qué no podemos saber nosotros cuáles son los expedientes que tienen los jueces. A todos los políticos nos cuentan a todos las costillas", argumentó.

Tras esto, Cristina hizo referencia a uno de los temas favoritos del kirchnerismo: las cautelares. Para la jefa de Estado, estas medidas "se han transformado en una verdadera distorsión del derecho y de una fuente de injusticia, inequidad y de negación de administración de justicia". "Tienen que volver a su verdadero lugar y a su verdadera funcionalidad", agregó.

Kirchner se quejó de los "jueces subrogantes que dictan cautelares en miles de causas y después se proclaman incompetentes" y manifestó que esa es "la fórmula perfecta" porque dejan "el entramado de la cautelar".

Finalmente, dijo que "el Estado necesita otro tratamiento" de parte del Poder Judicial, "no privilegiado pero tampoco castigado por ser el Estado", y sostuvo que "hay una industria del juicio". "Las medidas cautelares de contenido estrictamente patrimonialista contra el Estado son un absurdo, porque el Estado no puede ser nunca declarado en quiebra", apuntó.

Más “transparencia”

Sobre el final de su discurso, la mandataria anunció el envío de una ley de Transparencia del Poder Público porque, aseguró, "debe poderse tener acceso mediante Internet a las declaraciones juradas de todos los integrantes de todos los poderes del Estado".

"Salvo mi declaración jurada, nadie puede conseguir la declaración jurada de nadie en este país. Con esto debemos terminar", afirmó. En ese sentido, hizo especial hincapié en que es "imposible acceder" a esa información de los integrantes del Poder Judicial.

Kirchner defendió su iniciativa porque son los "ciudadanos los que ‘garpan’ los sueldos públicos". "Tengo derecho a saber la declaración jurada de todos", enfatizó la mandataria, que luego pidió disculpas por utilizar la palabra ‘garpar’, que según dijo no es adecuada para el ámbito del Congreso Nacional.

Presión a la Corte por Ganancias

Cristina Kirchner volvió a cuestionar que los magistrados no paguen ganancias pero, como adelantó LPO, recordó que sólo la Corte Suprema podrá restar ese beneficio.

La semana pasada los diputados del kirchnerismo Pablo Kosiner y tuvo la firma Carlos Kunkel y Diana Conti presentaron un proyecto para obligar a magistrados de todas las instancias a pagar ganancias.

Pero el propio Kosiner, impulsor de la iniciativa, le dijo a LPO, la Corte Suprema ya declaró inconstitucional una ley similar aprobada en 1996, por lo que de nada servirá sancionar otra si el máximo tribunal actúa igual.

La advertencia no pareció desalentar la idea sino sumar presión a la Corte para que le reste ese beneficio a los jueces.