Macri creará un instituto para evaluar a los docentes

El jefe de gobierno enviará un proyecto a la Legislatura para crear un ente autárquico que dependerá del Ministerio de Educación y apuntará a mejorar la calidad educativa en las escuelas públicas y privadas de la Ciudad. Para eso se evaluará a los docentes, a los alumnos e incluso a los funcionarios.
Mauricio Macri creará un instituto para evaluar a los docentes y alumnos con la intención de mejorar la calidad y equidad educativa de las escuelas públicas y privadas de la Ciudad.

El jefe de gobierno anunció en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura porteña que enviará una ley para crear el Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa.

El gobierno porteño está trabajando desde hace un par de años en esquemas de evaluación docente con el asesoramiento de funcionarios de países como Ecuador y Brasil, que ya han implementado este tipo de estudios en sus escuelas.

El objetivo de Macri es obtener información sobre el sistema educativo con el objeto de fortalecer y optimizar la formulación, implementación y el impacto de las políticas en la comunidad educativa.

Según pudo saber LPO, el Instituto funcionará como entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Educación que encabeza Esteban Bullrich. Aunque el director ejecutivo será propuesto por el ministro de Educación y designado por el señor Jefe de Gobierno.

Las funciones del instituto

Según pudo saber este medio, el instituto realizará la evaluación sistemática y periódica del nivel de aprendizaje alcanzado por los alumnos, de la formación y desempeño docentes, del funcionamiento institucional del sistema educativo y del impacto de las políticas educativas del Ministerio de Educación.

Es decir que no sólo evaluará a los chicos y los maestros, sino que también pondrá un ojo al desempeño de los funcionarios.

Entre las atribuciones que tendrá el Instituto, este organismo deberá evaluar los aprendizajes de los alumnos, la práctica docente, y el desarrollo de la gestión de las instituciones educativas; evaluar la implementación e impacto de los programas y proyectos que realiza el Ministerio de Educación; producir y desarrollar investigaciones sobre diferentes aspectos educativos; y realizar recomendaciones al Ministerio que contribuyan a la mejora de la equidad y la calidad educativa.

En diálogo con LPO, la presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, Victoria Morales Gorleri, explicó que "lamentablemente nuestro país decidió abandonar las evaluaciones que se hacían para medir el nivel educativo. Nosotros creemos que debemos sincerarnos. Sostenemos que es necesario diagnosticar las situaciones para poder mejorarlas porque pensar políticas educativas a largo plazo sin mediciones es un engaño. Muchos países de América Latina, como Brasil y Ecuador, están encarando esta tarea y quedó demostrado que los resultados permiten mejorar el sistema".

El ente tendrá la obligatoriedad de dar a conocer los índices que de él se obtengan ya que, según la legisladora, "históricamente en nuestro país las evaluaciones se ocultaron y nunca se pudo definir exactamente en qué estado estaba el sistema”.

“El Instituto viene a cambiar esto ya que sus observaciones serán públicas y nos obligarán a buscar las soluciones adecuadas para mejorar", explicó Morales Gorleri.

La medida tomó por sorpresa a los gremios. Tan es así que algunos legisladores opositores de extracción gremial comentaban en los pasillos del recinto esta mañana que no habían podido ver el texto de la ley.

Eso no evitó que criticaran la iniciativa y la calificaran como la “macdonalización de la educación”. "Macri quiere tener un índice de felicidad para poder sancionar a los docentes", aseguraron fuentes gremiales.