Ciudad: Crean un cuerpo de elite para "controlar" a los inspectores

Para combatir la corrupción de la plantilla de 800 inspectores porteños, el nuevo director de la Agencia Gubernamental de Control, Juan José Gómez Centurión, creó nuevas unidades de gestión operativa que dependen directamente de él y no de los directores para realizar "controles por oposición" a los encargados de habilitar locales, inspeccionar obras y prevenir derrumbes en la Ciudad.
Cuando Mauricio Macri eligió a Juan José Gómez Centurión como el nuevo director de la Agencia Gubernamental de Control, no se le escapaba que este hombre es un héroe de la guerra de Malvinas que cumplió funciones en el Ejército a lo largo de dos décadas.

La elección de Gómez Centurión estuvo directamente relacionada con la necesidad de Macri de evitar el descalabro de un organismo gigante de 2500 empleados, entre los que se cuentan 800 inspectores encargados de supervisar el estado de las obras, las fachadas y otorgar las habilitaciones a los locales.

Es que la falta de un control estricto sobre los propios inspectores, que han derivado en hechos trágicos como el derrumbe en 2010 de del boliche Beara de Palermo que causó dos muertes o el del edificio de Bartolomé Mitre 1232, que tuvo una víctima fatal en 2011, que en teoría habían superado las etapas de inspección, llevaron a Macri a exigir un mayor control de las inspecciones.

Gómez Centurión tomó nota del pedido de Macri. Eliminó casi 30 gerencias y subgerencias del organigrama y creó unidades de coordinación que están por encima de los directores generales entre los que se encuentran el de Fiscalización y Control, el de Control de Obras y el de Habilitaciones.

Además introdujo nuevas áreas de gerencia operativa en todas las direcciones para concentrar las responsabilidades asignadas a la AGC en un único acto administrativo. Estas áreas deberán evaluar periódicamente al personal a su cargo y reportar directamente al titular de la Agencia.

La intención de Gómez Centurión es contar con un cuerpo de “re-inspección” que supervise el avance de las fiscalizaciones que realizan los inspectores y controle “por oposición” los procesos de inspección. Y que el cuerpo dependa directamente de él y no de los directores generales.

Otra novedad que introdujo Gómez Centurión a la Agencia es el concurso de cargos para optimizar la calidad del servicio. Como pudo saber LPO, ya se concursaron unos 150 cargos. Además, el nuevo titular de la AGC apunta a digitalizar todos los trámites del organismo para lograr una mayor transparencia.