Docentes: Scioli ofreció lo mismo que Nación pero los gremios lo rechazaron

Los docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron la oferta salarial planteada por el gobierno de Daniel Scioli. La propuesta presentada en la paritaria llegó al 17%. "Si esta propuesta no es superada el conflicto se agudiza", aseguró la titular de la FEB, Mirta Petrocini.
Los docentes bonaerenses rechazaron hoy la oferta presentada en paritaria por el gobierno provincial que giró sobre el 17,8% para alcanzar el piso de $3.400 fijado por Nación.

En una reunión breve, los docentes rechazaron de plano la propuesta y aseguraron que el conflicto se “agudizará”.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, y su par de la FEB, Mirtha Petrocini, aseguraron que el conflicto salarial "se agudizará en los próximos días si la oferta no es superada".

Los docentes consideraron como una "falta de respeto" la propuesta que consiste en subas escalonadas que al final del año representarán un 17,8%

Según los maestros, la oferta incluyó una primera cuota retroactiva a marzo del 12%, de una segunda en junio del 14,9% y de un último aumento en diciembre que se cobraría recién en enero de 2014.

Petrocini y Baradel hablaron con dureza de la postura gubernamental y anunciaron la continuidad de las medidas de fuerza. Habrá este jueves una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital, paros la semana que viene y una movilización "de 300.000 docentes" a la Gobernación en una fecha a definir.

Las bases también definirán la fecha de los paros que vendrán, y que le quitarán continuidad al inicio del ciclo lectivo que arrancó este miércoles después de 48 horas de huelga. Las primeras reuniones para definir la modalidad de la medida serán el viernes.

Para llegar a los 3.416 pesos el gobierno nacional dispuso un cronograma de aumentos que van de marzo a diciembre: El mes próximo el mínimo será de 3.248 pesos; en agosto ascenderá a 3.332 pesos y finalmente en diciembre quedará en 3.416 pesos.

Por eso, la propuesta de Scioli fue de 12% en marzo; 14% en julio y 17,8, en diciembre.

Tras la reunión, De Lucia, aseguró que “hemos dado la primera oferta igual a los pisos nacionales”. En este sentido, expresó que “la oferta equivale en la masa salarial a casi $8.000 millones de nuestro presupuesto provincial propio”.

No obstante la ministra convocó a los gremios a “mantener los canales de diálogo con los chicos en las escuelas”.

Además, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, confirmó que “se descontarán” los días de paro, y aseguró que “esta es la mejor oferta que pudo hacer la Provincia”.