Ciudad: Bullrich cerró la paritaria con los docentes y mañana habrá clases

El ministro de Educación porteño acordó una suba del 26 por ciento con los sindicatos de la Ciudad por lo que Macri inaugurará el ciclo lectivo mañana en Mataderos. El jefe de Gobierno se anota así un importante triunfo político, luego que los docentes hicieran un paro nacional al gobierno de Cristina.
Los sindicatos docentes porteños resolvieron hoy en asambleas gremiales iniciar mañana el ciclo lectivo en las escuelas de la Ciudad tras analizar la oferta del gobierno de Mauricio Macri por la que tendrán subas salariales de entre el 26 y el 31 por ciento, de marzo a julio.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, se anotó así un triunfo político cuando distritos gobernados por el kirchnerismo como Buenos Aires y Mendoza no logran destrtabar el conflicto docente. De hecho, Scioli convocó a paritaria para mañana pero nada indica que puedan alcanzar un acuerdo ya que Nación sigue sin enviarle los fondos necesarios para garantizar un aumento.

Mauricio Macri no se perderá la oportunidad de diferenciarse del gobierno de Cristina Kirchner -que impuso un aumento del 22 por ciento por decreto y recibió como respuesta un paro nacional- y del propio Scioli. Por eso apenas trascendió el acuerdo sellado por Bullrich anunció que mañana inaugurará el ciclo lectivo, a las 8, en la escuela República Islámica de Pakistán en avenida Lisandro de la Torre 550, en el barrio de Mataderos.

Por tercer año consecutivo, los sindicatos mayoritarios UTE, UDA y AMET, junto a otras 14 agrupaciones avalaron la propuesta salarial y acordaron iniciar clases, mientras el único de los 17 gremios del distrito que se opuso fue Ademys.

Ahora, los sueldos para el cargo inicial pasarán a 3.550 pesos en marzo y 4.200 pesos en julio, mientras los maestros recibirán una suba en la suma fija por material didáctico, que será de 790 pesos en marzo y 925 pesos en julio.

Intransigencia de Ademys

Solo los profesores de Ademys, tal como lo anunciaron en la última reunión paritaria, no comenzarán las clases y cuestionaron que el incremento salarial escalonado "está muy lejos del porcentaje de inflación que el propio Macri reconoce". Anunciaron un paro y cortes para mañana.

Carlos Oroz, titular de Ademys, dijo esta mañana en conferencia de prensa que el gremio que conduce rechaza "esta oferta salarial por considerarla insuficiente" y "porque plantea la lógica de las cuotas en el marco de un proceso inflacionario, y eso lo rechazamos de plano".

Para Ademys, el aumento “para haber acordado” con el gobierno de Mauricio Macri, debía ser del 30% retroactivo al mes de enero y en julio volver a abrir la mesa de condiciones salariales para exigir un aumento similar. Algo impensado ya que más de 15 provincias aún siquiera pudieron cerrar acuerdos salariales para garantizar el inicio de clases.

Este gremio que nuclea a docentes de enseñanza superior y media, es el único gremio que nunca firmó un acuerdo de paritaria con el gobierno de Mauricio Macri. La cúpula de Ademys compuesta por Néstor Dimilia, Carlos Oroz y Manuel Gutierrez cuenta con una causa iniciada en el mes de septiembre del año pasado por la toma con destrozos protagonizada en el mes de septiembre en el ministerio de educación porteño.

Carlos Oroz, hoy secretario general del gremio, trabaja en la escuela privada Esteban Echeverría y entre los gremios le recriminan que cada vez que se decreta un paro, el sindicalista acude a su trabajo en el establecimiento privado y evita sumarse al cese de actividades.

El otro sindicalista en cuestión, Manuel Gutierrez supo ser docente de historia en una escuela de Villa Crespo y comparte su pasión por Atlanta junto al ex ministro Mariano Narodosky.