La reunión con Cobos, detrás de la nueva embestida de Cristina contra Scioli

La revelación del encuentro provocó furia en la Casa Rosada y también entre los intendentes bonaerenses, que estuvieron a punto de publicar una dura solicitada contra el gobernador. Un jefe comunal le dijo a LPO que Scioli cruzó el límite y advirtió: "Esta es la última que nos comemos". 
La cena entre Daniel Scioli y Julio Cobos sigue dando que hablar. El encuentro, realizado en diciembre en la quinta del gobernador en Villa la Ñata, se mantuvo en estricto secreto hasta mediados de febrero cuando sorpresivamente salió a la luz en un medio mendocino y luego fue confirmado por el propio Cobos.

Juan Manuel Abal Medina, Julio de Vido y Gabriel Mariotto fueron algunos de los soldados K que salieron a cuestionar la reunión y a pegarle al gobernador bonaerense, apuntado por sentarse a la mesa con un “traidor”. Pero la bronca en el Gobierno Nacional fue mucho más grande de lo que se expresó en las declaraciones mediáticas.

Según pudo saber LPO, la revelación del encuentro entre Scioli y Cobos generó un verdadero cimbronazo en la Casa Rosada. Para mala suerte del gobernador bonaerense, la noticia se difundió en un momento en el que necesita con suma urgencia que Cristina Kirchner le envíe fondos para hacerle frente a los aumentos salariales de los empleados públicos.

Es por eso que la reunión con Cobos se convirtió en un factor determinante para que el kirchnerismo aumente su embestida contra Scioli, que ya fue excluido del armado de las listas y que es presionado por algunos sectores del oficialismo para que defina cómo jugará en las próximas elecciones. Es decir, si aceptará que Cristina arme las listas o se decidirá a enfrentarla.

La última

Pero la bronca no se limitó solo a la Casa Rosada o la Quinta de Olivos. El malestar también llegó al Conurbano bonaerense, donde el kirchnerismo intenta construir un núcleo de apoyo a la presidenta, que como contrapartida les dio absoluta importancia a los intendentes en el armado de las listas y en el control del PJ provincial.

Esta indignación estuvo a punto de derivar en una ruptura entre los jefes comunales y Scioli. Uno de esos alcaldes le contó a LPO que discutieron seriamente la posibilidad de publicar una dura solicitada contra el ex motonauta, que hubiera sido el inicio de una confrontación directa.

La idea fue crear una “liga de intendentes bonaerenses” afines al oficialismo, basada en el modelo de la “Mesa de Intendentes kirchneristas cordobeses en el Proyecto Nacional y Popular”, que reúne a 67 mandatarios y se dedica a cuestionar las medidas de José Manuel de la Sota. En este caso, hubiera sido integrada por los 69 intendentes que participaron del cónclave de Santa Teresita.

Para los jefes comunales, esta vez Scioli se sobrepasó en su estrategia de diferenciarse de la Rosada. Entienden que es tolerable que el gobernador se muestre con Hugo Moyano o algunos peronistas disidentes como Francisco De Narváez. Incluso, aceptaron a regañadientes la foto con Mauricio Macri.

Comprenden y no se oponen a que el gobernador aspire a ser presidente en 2015 o haga públicas sus críticas al gobierno por la puja sobre los fondos de Coparticipación Federal, un tema que también los toca a ellos. Pero la coincidencia de los intendentes es que la reunión con Cobos cruzó un límite.

Sin embargo, a último momento se decidió frenar la solicitada y mantener la cautela, prudencia quizás motivada por el inoxidable caudal electoral de Scioli. Pero la bronca sigue y puede estallar más adelante. El intendente consultado por LPO dejó en claro que no tolerarán este tipo de maniobras y advirtió: "Esta es la última que nos comemos de Daniel".

En público también le pegaron

Más allá de los cuestionamientos privados, los alcaldes kirchneristas también criticaron al gobernador públicamente, aunque con mucha más diplomacia. Días después de conocido el encuentro, Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios, dijo que nunca se hubiera sentado con Cobos, al que acusó de haber realizado un “golpe institucional” cuando se opuso al gobierno. “Scioli lo habrá hecho por alguna razón”, indicó.

Mucho más duro, Hugo Curto, otro de los pesos pesados del Conurbano, afirmó la semana pasada que el gobernador “estuvo pésimo”. “No puede sacarse esa fotos con Cobos, quien ha tenido un gran problema con el Gobierno. Con un traidor no se puede estar”, declaró el jefe comunal de Tres de Febrero. Su colega de Ituzaingó, Alberto Descalzo, tampoco la dejó pasar. “El que traiciona una vez, traiciona siempre”, advirtió.

En el mismo sentido, el diputado nacional Carlos Kunkel calificó como "una bajeza" el encuentro y opinó que fue un error de Scioli mantener el encuentro en secreto. "No me parece mal que cenen los dirigentes, pero me parece un error de parte de Daniel, siendo presidente del PJ a nivel nacional, haberla mantenido en reserva", agregó.

En tanto, Juan Manuel Abal Medina le había restado importancia y señaló que "no hay mucho que decir más allá de que fue una foto, una reunión, muy lejos de la gestión". Julio de Vido, por su parte, desafió a Cobos que diga lo que hablaron y deslizó que había traicionado a Scioli dando a conocer el encuentro.