Tierra del Fuego: el intendente de Ushuaia denunció a Ríos porque no le gira fondos

El radical Federico Sciurano, alcalde de la capital de la provincia austral, acusa una deuda de 81 millones de pesos de la provincia y pidió que interceda la Corte Provincial. La gobernadora querría mudarse al Senado en diciembre.
El intendente de Ushuaia, el radical Federico Sciurano denunció ante el Tribunal Superior de Justicia de Tierra del Fuego que la gobernadora, Fabiana Ríos, le adeuda 80 millones de pesos y no está dispuesta a pagarle.

“Hemos presentado la denuncia judicial por el incumplimiento del envío de fondos a la Municipalidad de Ushuaia, ya que no estamos en condiciones de poder resistir ni económica ni financieramente el estrangulamiento económico al que está siendo sometido el municipio”, precisó en una carta el jefe comunal de la capital fueguina.

Sciurano dijo que "ya no está en condiciones de poder resistir el cepo en la coparticipación al que nos somete Fabiana Ríos”.

"El único plan económico del gobierno provincial conocido hasta el momento es el aumento de la planta política y el achicamiento y no envío de fondos a los municipios", explicó el mandatario, en la sesión de apertura del Concejo Deliberante.

Los recortes en la coparticipación fueron discutidos en el último presupuesto de Tierra del Fuego. Tal es así que los intendentes de esa provincia acordaron con los legisladores una serie de modificaciones impositivas para compensar el recorte de la coparticipació municipal que fue cercana al 25%.

Fue parte de la negociación para que los trabajadores municipales y camioneros levantaran los piquetes que habían bloqueado el tránsito y el aeropuerto de Ushuaia.

Lo insólito es que Tierra del Fuego es la provincia que más coparticipación por habitante recibe del gobierno nacional. En 2012 recibió siete veces más que Buenos Aires, la más damnificada.

Pero ese dinero y la recaudación provincial no alcanzan para cerrar los números del gobierno y el ajuste son los municipios.

Ríos, que ganó en 2007 con el ARI, fue reelecta en 2011 en fórmula con el peronista Roberto Crocianelli, referente del sector más ortodoxo del peronismo. En segunda vuelta, venció a la kirchnerista Roxana Bertone.

Con partido propio y ya desmarcándose del Gobierno nacional, uno de los rumores en la provincia es que la gobernadora intentaría mudarse al Senado nacional este año y le dejaría la provincia Crocianelli. Con alcanzar la minoría le alcanzaría para tener una banca.