Revelan que es el juez Torres quien investiga por narcotráfico a la mano derecha de Binner

El periodista Carlos del Frade reveló frente a diputados santafesinos que es el juez federal Torres quien tiene a cargo la investigación que indaga los vínculos con el narcotráfico de Marcos Escajadillo, un funcionario de estrecha confianza del ex gobernador Hermes Binner. El periodista ratificó así su denuncia, que había conmocionado a la política santafesina. 
El periodista Carlos del Frade se presentó ante la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados para ampliar el informe periodístico donde se lo vincula al Secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, a las redes de narcotráfico en Rosario.

En referencia a las pruebas que comprometen al funcionario binnerista, del Frade dio detalles de la presentación judicial que se tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº12 a cargo del Dr. Torres.

“En octubre de 2012 nos contactan dos secretarios nacionales que pidieron reservar su identidad. El 24 de noviembre, un funcionario nacional, acompañado por un integrante del Poder Judicial Federal, nos hablan de la presentación que hicieron ante el juzgado Nro 12 sobre un voluminoso bibliorato donde consta la información suministrada por esas dos secretarías nacionales” afirmó del Frade.

“Torres toma la decisión de recibir esa información y da cuenta a la Policía Federal para que se investigue” luego, continúa relatando: “accedemos a ese bibliorato, leemos y surge la constatación en esos documentos donde aparecen funcionarios policiales, empresarios, abogados y en un entramado mucho mayor, el nombre de Marcos Escajadillo”

“En octubre pasa lo de Tognolli” advirtió del Frade y deslizó que la explosión pública del escándalo que vinculó al jefe de policías con el narcotráfico, pudo haber modificado las estrategias de la investigación.

Escajadillo fue señalado como el encargado de cobrar y cambiar el dinero de algunos kioscos de droga en un conocido local céntrico ubicado en las intersecciones de las peatonales Córdoba y San Martín. En el bibliorato, aparecen los números telefónicos del funcionario y del financista para que el juez ordene las escuchas pertinentes. Las vinculaciones datarían de abril del 2011.

La sospecha también fue ratificada por el dirigente gremial José Cándido en la Fiscalía Federal Nº3 quien asegura haber visto en varias oportunidades a Escajadillo cambiando abultados montos de dinero en la “cueva” mencionada.

El periodista, luego de hacer un repaso del material publicado, entregó una carpeta a los Diputados donde constarían las relaciones de las distintas bandas que operan en la zona con funcionarios policiales, empresarios y contratos comerciales.

El material suministrado por del Frade no circuló a la prensa pero según pudo averiguar LPO, en él estaría desarrollada la vinculación de Medina con la apertura del boliche Esperanto en Rosario (ver Santa Fe: la legislatura trata los vínculos de un asesor de Binner con los narcos) entre otros negocios provenientes de actividades ilícitas.

Un aumento del 1.000 por ciento

Del Frade viene investigando desde hace muchos años el tema del narcotráfico y su crecimiento en la provincia de Santa Fe. En el año 2000 publicó “Ciudad blanca, crónica negra. La historia política del narcotráfico en la Provincia de Santa Fe”. En el 2010 junto al periodista Mauro Federico editaron “País Narco” y actualmente están en los últimos detalles de “Narco-mafia” que releva la problemática del narcotráfico desde el Triple Crimen de Barrio Moreno hasta la actualidad.

En su ampliación, recorrió algunos de los puntos más importantes para comprender que lo que sucede actualmente es el resultado de un proceso histórico que se remonta a la década de los 80.

“La primera noticia de narcotráfico en la provincia data de 1988 cuando se informa que entre 1973 a 1988 se habían secuestrado 3 kg de cocaína” y agregó: “El último dato, antes de renunciar, que publicó el ministro de Seguridad Corti, aseguraba que hasta mediados del año pasado, se llevaban secuestrado 200 kg de cocaína”.

Con esos datos, del Frade sostuvo que hubo un aumento exponencial del mil por ciento en la comercialización de cocaína desde el 88 hasta la actualidad.

“A partir de 1992, cuando la DEA, que para nosotros es el organismo que regula el consumo en EEUU, decide combatir los carteles colombianos, el narcotráfico pasa a producirse en el segundo país productor de éter, que es el químico que se utiliza para transformar la hoja de coca en droga. Ese país es Argentina”, concluyó Del Frade.