Moreno busca congelar los precios por otros treinta días

El secretario de Comercio quiere que extender durante todo abril el acuerdo con los supermercados. Intentará sumar a los proveedores. En el Gobierno sueñan con mantener los precios controlados durante todo el año.
Guillermo Moreno ya negocia con los supermercadistas y las cadenas de electrodomésticos extender un mes más el congelamiento de precios. Pero ante las quejas surgidas desde esos sectores, el secretario de Comercio Interior quiere ampliar el acuerdo las empresas proveedoras de insumos. Según el diario Ámbito Financiero, en sus planes está lanzar un gran acuerdo nacional de precios, con todos los actores involucrados, y extenderlo durante todo el año.

La necesidad de sumar a los otros integrantes de las cadenas surgió luego de las primeras semanas del acuerdo, cuando los súper comenzaron a advertir sobre los aumentos que establecen los proveedores. Estas empresas -las principales 30 empresas productoras del país de alimentos, bebidas y artículos de limpieza-, a su vez, señalan a sus proveedoras de insumos por la imposibilidad de mantener los costos.

Por otro lado, los empresarios también se quejan por los costos laborales. Aducen que los aumentos salarios terminan incidiendo en los costos y trasladados al precio final. Por eso, sostienen que si en las paritarias se acuerdan subas de más del 20%, será imposible mantener congelados los precios.

En cambio, Moreno cree que los aumentos de sueldos no deberían implicar mayores aumentos de costos, dado que las ganancias serían lo suficientemente sólidas como para impedir un traslado importante a los precios. Se cree además que en años anteriores las compañías subieron sus precios aún más que la incidencia del alza laboral.