Jubilados italianos se pelean con el Banco Central por 20 millones de euros

Es lo que llega mensualmente por jubilaciones, que por el cepo cambiario los residentes deben cobrar en pesos a tipo de cambio oficial. La Justicia ya falló a favor de Alberto Ciconetti y Antonieta Romano, quien volvió a cobrar en euros. El abogado defensor los considera un "caso piloto".
Entre las numerosas víctimas de los ribetes burocráticos que conllevó el cepo cambiario se encuentran los jubilados residentes en la Argentina. Es que con las resoluciones A5236, 5264, 5318 y 5330 del Banco Central el gobierno dispuso que el pago de esos haberes ya no iba a ser en moneda extranjera sino en pesos, al tipo de cambio oficial.

Los afectados no tardaron en tomar acciones legales contra el Banco Central y en enero se dio a conocer el primer caso en el que la Justicia falló a favor de Alberto Ciconetti, ciudadano italiano, en el que se daba “efecto suspensivo al amparo del BCRA”, en una resolución firmada por el juez Alberto Ize, del Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social.

La siguiente en recibir una noticia favorable fue la jubilada Antonieta Romano, quien el pasado jueves obtuvo un fallo similar al de Ciconetti, pero que incluía “efecto devolutivo”, es decir, que la perjudicada podrá volver a cobrar en moneda extranjera por medio del Banco Itaú.

La novedad había sido anticipada por LPO en una entrevista que el abogado Darío Ventimiglia, quien actuó como abogado defensor en ambos casos. Mientras tanto, Ciconetti continúa, por el momento, sin ver un euro, a pesar los especialistas consideran que la medida es inconstitucional.

Y es que Ventimiglia además es candidato a senador por la Unión Sudamericana de Emigrati Italiani (Usei) y busca dar el "batacazo" en el electorado argentino, en donde unos 600 mil residentes tienen la posibilidad de participar de las elecciones italianas hasta el 20 de febrero.

Ventimiglia aprovecha para critica a sus contrincantes. “Los Caselli no hicieron nada durante este tiempo”, dispara.

En el caso de los italianos, se estima que unos 34.000 ciudadanos italianos están en esa situación, que cuentan con jubilaciones que oscilan entre los 300 y los 500 euros, que son pagados por el INPS, el sistema jubilatorio italiano. En total, Ventimiglia estima que la disputa alcanza unos 20 millones de euros, una cifra irrisoria para la entidad presidida por Mercedes Marcó del Pont.

“De esta forma se vieron perjudicados en un 55%”, explicó el candidato, tomando como referencia el salto que dio el dólar “blue” en el mercado paralelo desde que se impusieron las trabas a la adquisición de divisas.

Ventimiglia se ilusiona con que esta resolución sea “un caso piloto” que permita ir ampliando las demandas de los jubilados italianos. Y aclara que “seguramente sea como con el Corralito, los primeros fallos van a tener un andamiaje más lento”.