Kirchner rechazó un acuerdo similar con Irán por la causa AMIA

Lo reveló el ex vicecanciller Roberto García Moritán, quien ocupó ese cargo entre 2005 y 2008. Según él, el ex presidente se negó porque Irán no mostraba "voluntad de cooperación con la Justicia". Timerman lo descalificó: "necesita salir en los medios".
El ex vicecanciller Roberto García Moritán reveló ayer que Néstor Kirchner rechazó un ofrecimiento de Irán para firmar un acuerdo similar al firmado ahora. “También tenía nueve puntos y era muy similar al actual. Con sus matices, pero el mismo espíritu”, señaló.

Según el ex funcionario, Kirchner se negó porque Irán “no había mostrado voluntad de cooperación con la Justicia argentina”. “En aquel momento el punto central era que Irán demostrara voluntad de cooperación y contestara los exhortos. Esa falta de voluntad de Irán era cooperar con la Justicia argentina no permitía avanzar en otro tipo de cuestiones”, agregó en declaraciones al portal Infobae.

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández ratificó ante el diario Clarín las declaraciones de García Moritán y acotó que, ya durante la gestión de Rafael Bielsa en la Cancillería, “Irán había propuesto iniciar conversaciones con la Argentina. El planteo de ellos siempre era el mismo, sacar a la Justicia argentina del medio. Pero Kirchner se negó porque reclamaba que los acusados primero debían someterse a derecho aquí, ante la Justicia de nuestro país”.

Este lunes, el canciller Héctor Timerman salió a responderle al ex funcionario y dijo que sus declaraciones no tienen "asidero". "El dijo \'similar\' no \'igual\' y esto es porque Irán a Cristina también le hizo muchas propuestas, pero ninguna incluía la presencia del juez en los interrogatorios. Eso no figura en nada que esté en los archivos de la Cancillería argentina", afirmó.

Además, Timerman relacionó a García Moritán con un "tema de coimas" en un juicio que se sustancia en Uruguay y aseguró que "necesita salir en los medios".