Línea H: Cabandié y Gullo sospechan que Lubertino opera para Macri

Los legisladores kirchneristas quieren que la línea H llegue a la Villa 31 y están furiosos con la ex titular del Inadi, que presentó un proyecto que consideran "elitista" y tiene el respaldo de consultores de transporte que asesoran al macrismo. Los metrodelegados le van a pedir que baje el proyecto.
La Legislatura porteña aún no sesionó y el bloque kirchnerista ya está hirviendo. Juan Cabandié y Dante “Canca” Gullo están muy molestos nuevamente con el juego individual de la legisladora María José Lubertino. Esta vez, el eje del conflicto es la extensión de la línea H de subte.

Como explicó LPO, luego de que el gobierno de Mauricio Macri desistiera de construir la estación en Plaza Francia, en Recoleta y derivara el tema a la Legislatura, el diputado Rafael Gentili, de Proyecto Sur, retomó un proyecto para que la línea H llegue hasta la terminal de ómnibus de Retiro.

El proyecto de Gentili, que como dato más llamativo contempla la construcción de la estación “Padre Mugica” en medio de la villa 31, lleva la firma de algunos integrantes del interbloque kirchnerista, como Gullo y Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro.

Este proyecto fue ideado por los metrodelegados, que en parte están encuadrados en Unidos y Organizados, la agrupación que se reúne todos los lunes y nuclea a los diversos grupos kirchneristas como La Cámpora.

Sin embargo, Lubertino, que en principio había firmado el proyecto de Gentili, presentó un nuevo proyecto que desató la furia de sus colegas.

El proyecto de la ex titular del Inadi pretende continuar el trazado de la línea H por debajo de la avenida Libertador y llegar a Retiro sin pasar por la villa 31. Allí, la línea H podría combinarse con la línea E y no con la C como plantea el proyecto de Gentili que lleva la firma de sus compañeros de interbloque.

Elitismo

En el kirchnerismo señalan que el proyecto de Lubertino es “elitista” y que encaja justo con las pretensiones de Macri para la extensión de la línea H.

Es que el proyecto de Lubertino cuenta con el apoyo de consultores de transporte ligados al macrismo, como Juan Pablo Martínez, experto en subtes que integra la consultora AC&A, que preside el ingeniero Roberto Agosta.

“Son los mismos tecnócratas del transporte que asesoran a Macri y a Piccardo”, disparan en Unidos y Organizados.

La propia Lubertino, que no atendió los llamados de LPO, señaló en una entrevista con el sitio enelsubte.com que “Piccardo me felicitó por mi proyecto”.

“El proyecto de la estación Mugica tendría un impacto muchísimo más favorable que el que pretende Lubertino, que está haciendo el trabajo sucio del macrismo”, disparó a LPO uno de los integrantes de la mesa de Unidos y Organizados, que aseguró que una boca de subte sentaría el precedente para la postergada urbanización de la villa.

En diálogo con LPO, el secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, señaló que “desconozco que se haya presentado otro proyecto, pero si es así le vamos a pedir a Lubertino que lo saque y apoye el nuestro”.