Denuncian problemas en la distribución de los sobres de las elecciones italianas en Argentina

En algunos puntos del país muchos italianos todavía no pudieron votar en las parlamentarias que terminan el 21 de febrero porque no recibieron los sobres con las boletas que debían llegar a sus hogares. "Espero que no sean maniobras de fraude", advirtió la candidata a diputada Iliana Calabró.
Ya se habla de fraude en las elecciones del parlamento italiano que se están desarrollando en Argentina desde el 8 hasta el 21 de febrero.

Iliana Calabró, que es candidata a diputada de “Italiani per la libertá”, el partido que apoya a Silvio Berlusconi, advirtió sobre posibles maniobras de fraude al detectar dificultades en el reparto de los sobres postales y a la gran cantidad de italianos que no van a poder votar por no encontrarse en las listas electorales.

"Los sobres no se están recibiendo en tiempo y forma, impidiéndoles a los ciudadanos italianos el derecho de ejercitar el voto”, aseguró Calabró.

“Espero que dichas irregularidades no respondan a presuntas maniobras de fraude”, advirtió la candidata.

Hasta el momento se registraron problemas en algunas provincias como Entre Ríos, en cuya capital, Paraná, votan 1200 italianos. Según informó el diario UNO de esa provincia, el problema surgió porque las cartas llegaron el 6 y el 7 de febrero de modo expreso. A aquellos que no se encontraban en sus viviendas, se les dejó un aviso para que recogieran el sobre en el correo. La mayoría tenía una fecha límite para buscar los sobres los días 8 y 9 pasados. Cuando lo hicieron, se encontraron con que los sobres habían sido devueltos al Consulado de Rosario antes del plazo estipulado.

En las principales ciudades argentinas ocurrió lo mismo, e incluso se sabe que en otros países de peso eleccionario, como en Estados Unidos, también sucedió eso.

Las causas que originaron esta situación aún no se conocen en su totalidad. De todos modos, se consultó a la “Ventanilla electoral” del Consulado General de Rosario a fin de encontrar alguna respuesta. Se informó lo siguiente: “Hay que acercarse al Consulado. Venir hasta Rosario con el DNI para poder votar. De no venir, lamentablemente no van a poder participar en las elecciones”. Por lo tanto, aquellos a los que no les llegó el sobre con las boletas, no tienen otra opción que viajar a Rosario.

También agregaron: “La forma en estos casos, es que venga personalmente. De todos modos, si no se puede hacer no importa, porque no es una elección obligatoria, no tiene consecuencias”.

Luego detallaron los horarios en que el Consulado estará abierto el fin de semana, que es de 9 a 13. Finalmente, la representante dijo: “Lo que pasó allá (por Paraná) también le pasó a muchísimas personas. Ahora estamos atendiendo esos reclamos. A mucha gente de Rosario le pasó lo mismo”.