Un Binner nervioso defendió a su asesor implicado en la causa por narcotráfico

El ex gobernador fue invitado al programa "Palabras Más, Palabras Menos", que conduce Ernesto Tenembaum, desde donde respondió al reportaje realizado por La Política Online al criminólogo Enrique Font.
Hermes Binner se mostró particularmente tenso durante la entrevista que le realizó Tenembaum en su programa televisivo. La crisis política que atraviesa la provincia como consecuencia de la inseguridad y de las sospechas de connivencia del narcotráfico con funcionarios y jefes policiales, abonaron un clima de nerviosismo que fue acompañado por los gestos del periodista que en algunos pasajes parecía no comprender los dichos del dirigente socialista.

A la pregunta sobre la presunta vinculación entre el funcionario Marcos Escajadillo con el narcotráfico, Binner salió en su defensa: “En nuestro modo de ver, es una persona absolutamente correcta en su funcionamiento. No tengo absolutamente ninguna sospecha sobre él, creo que además tuvo una actitud muy importante: ponerse a disposición de la justicia. Me parece que es una actitud madura. Yo me enteré con el hecho consumado, que había ido a la justicia”.

El invitado también relativizó la tasa de homicidios en Rosario y aseguró que la ciudad está por debajo de la Ciudad Autónoma y del Gran Buenos Aires y comparó los índices de criminalidad con el INDEC: “Así como se modifica el INDEC, también se han modificado algunas categorías que tienen que ver con causas externas no identificadas que provocan la muerte” sostuvo el médico de Rafaela y agregó “se tergiversan los datos como pasa con el INDEC”.
Binner aclaró que “los tres casos del Movimiento Evita, los dieron por muertos y están vivos los tres” en relación a los militantes sociales heridos por narcotraficantes en Nuevo Alberdi.

Luego, acusó al gobierno nacional de no llegar con los programas Argentina Trabaja, de viviendas o construcción de escuelas a Santa Fe “porque tenemos una forma de pensar diferente”, señaló el ex gobernador.

Respecto al narcotráfico, Binner insistió en la jurisdicción federal y la responsabilidad de la Nación: “Acá hay responsabilidades de las Policías Federales, Aeroportuaria, Gendarmería, Prefectura sobre delitos que son federales y la justicia federal tiene que actuar”

Entrevista al criminólogo Enrique Font

Tenembaum se refirió a la entrevista que este medio le realizó al criminólogo rosarino Enrique Font: “El último tema que me parece puntual plantearle es que hay un académico, un intelectual, Enrique Font, que trabajó en los equipos que usted armó cuando ingresó a la gobernación” estaba introduciendo el periodista cuando Binner lo interrumpió y aclaró que Font había ingresado durante su gestión y no al principio.

Luego de repasar con el invitado el título de la entrevista y algunos pasajes, Tenembaum le preguntó si eran ciertas las falencias en políticas de seguridad que Font sostiene en dicha entrevista, lo que Binner negó rotundamente afirmando que hay un proceso de transformación policial que se puso en marcha hace ya cuatro años, de los cinco que gobierna el socialismo y aseguró que “el gobierno nacional no acepta que hay otro modelo”

Una extraña teoría de la masa


El nerviosismo de Hermes Binner se puso de manifiesto, particularmente, cuando surgió el caso Tognolli. “En sus 25 años no tuvo ningún llamado de atención” recordó Binner. “Luego, aparece en escuchas telefónicas que se hicieron hace tres años que lo mencionaban en una conversación con un hombre de negocios oscuros” continuó relatando. “En buena hora dijimos nosotros, ustedes (fuerzas nacionales) que tienen tecnología, vamos a investigarlo. Puede ser la punta del Iceberg” comentó el dirigente.

Luego acusó: “Se retiró la gendarmería ¿Porqué se retiró gendarmería?”. Tenembaum, para lograr más precisiones le preguntó de dónde se había retirado Gendarmería a lo que Binner respondió “de las rutas nacionales de Santa Fe”.

Desconcertado con el giro que había tomado el relato, el periodista, volvió a insistir por el caso Tognolli que había quedado inconcluso: “No espere, cómo terminó el caso Tognolli, se sigue investigando eso” afirmó Tenembaum, a lo que Binner respondió: “Bueno no, no hay interés en la investigación, hay interés en la denuncia. Lo detuvieron, estuvo dos días presos y el juez lo libera porque no tiene ninguna prueba”.

Luego, el diálogo continuó de la siguiente manera:

T: -Y ustedes ¿porque lo destituyen (a Tognolli) si no tienen pruebas?
B: -Bueno, lo destituimos porque realmente es un caso que seguramente ocurrió, entonces no podemos dejar al frente de la policía…
T: -Cómo ¿ocurrió o no ocurrió?
B: -Ocurrió y no ocurrió, pero la escucha telefónica fue y nosotros la desmentimos. Son hechos reales, entonces bueno, ante la duda, cuando uno está en una masa de gente, bueno, pasa con la masa ahora cuando uno está a la cabeza de todo el sistema de policías, es otra cosa.

Trató de explicar el dirigente.