Argentina se podría quedar con todos los legisladores sudamericanos de Italia

Mañana arrancan las elecciones de italianos en el exterior en las que Argentina retendría las 2 bancas de senadores y ganaría las 4 de diputados que tiene Sudamérica en el parlamento peninsular. Berlusconi apuesta a la cantante Ileana Calabró. Su rival Prodi juega con un ex Telecom y el ex ministro de Scioli, Claudio Zin, busca el apoyo del ex presidente Monti. Todas las listas.
Los más de 600 mil italianos residentes en Argentina buscarán a partir de mañana ganar todas las bancas que tiene Sudamérica en el parlamento italiano.

Hasta el 20 de febrero, los italianos que viven fuera de la península (más de 4 milliones) estarán habilitados para votar por correo en las terceras elecciones de italianos en el exterior. La primera elección se realizó en 2006 y la segunda y última en 2008.

El 24 y 25 de febrero se votará en Italia, en una elección en la que compiten varios pesos pesados de la política peninsular, como Silvio Berlusconi y Mario Monti. El 28 de febrero se conocerán los resultados finales de los comicios.

Argentina es el país más poblado de italianos y tiene aproximadamente la mitad del padrón electoral de la región América Meridional (Sudamérica), que está representada por dos senadores y cuatro diputados. Argentina está representada actualmente por dos senadores (Esteban Caselli y Mirella Giai) y dos diputados (Ricardo Merlo y Giuseppe Angeli).

Dada la cantidad de electores habilitados y el buen nivel de participación –en 2008 superó el 60 por ciento del padrón–, se habla de que Argentina no sólo retendría las bancas que ostenta hoy sino que podría quedarse con 3 y hasta cuatro bancas de diputados que le corresponden a Sudamérica. Es decir, que podría monopolizar la elección meridional.

Juego de seducción

Esta elección despertó una especial atención en Argentina, que se traduce en la importante cantidad de listas que se presentaron.

En primer lugar, se hablaba de un acuerdo tácito entre los dos partidos que se repartieron las bancas en 2008. Algunas versiones indican que el (Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior) Maie, del diputado Ricardo Merlo y “Italia per la Libertá”, el partido del actual senador Esteban Caselli, habían pactado una “campaña suave” sin agresiones para repartirse una vez más las bancas.

Pero ese pacto se esfumó con la irrupción de otras cinco listas de candidatos, que obligó a los dos partidos a realizar una fuerte campaña en la calle y en los medios de comunicación.

Lo que atrae la atención de la clase política y empresaria no es la gran cantidad de fondos que mueve una elección como está, que tiene un padrón mayor al de once provincias argentinas.

Lo que seduce a los candidatos no es tanto el sueldo de alrededor de 13 mil euros por mes que tiene cada cargo, sino. Según dijeron a LPO desde la comunidad italiana, el Gobierno italiano paga a cada partido entre 3 y 5 euros por cada voto conseguido.

Las listas

Las listas que compiten en la elección son siete. El actual senador Esteban Caselli, que supo ser ministro, secretario de Estado y embajador en el Vaticano de Carlos Saúl Menem, intentará renovar su banca a través del partido “Italia per la Libertá”, a la que llegó con el apoyo del polémico Silvio Berlusconi.

“Il Cavaliere”, que fue tres veces presidente del Consejo de Ministros de Italia, competirá en las elecciones parlamentarias de febrero. Por la misma lista, pero para la Cámara de Diputados, competirá la cantante Ileana Calabró,

El Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (Maie) presenta al actual diputado Ricardo Merlo y al mediático Claudio Zin, que fue ministro de Salud de Daniel Scioli hasta diciembre de 2009 y buscará quedarse con la banca que deja Mirella Giai, también del Maie.

El Maie se unió en 2009 grupo parlamentario llamado "Liberal Demócratas-Republicanos”, que supo estar integrado por el Partido Republicano Italiano, el más antiguo de Italia. En Italia, el partido de Merlo está asociado a la “Unione dei Democratici Cristiani e di Centro” (UDC) de Fernando Casini, un pequeño partido que en sus inicios estuvo relacionado con Berlusconi. Ahora, el Maie apoya la candidatura del ex presidente Mario Monti, rival de “Il Cavaliere”, pero el respaldo no sería recíproco.

Por otro lado, la Unión Sudamericana de Emigrati Italiani (Usei) presenta al abogado rosarino Darío Ventimiglia para el Senado, y a Eugenio Sangregorio para Diputados. El ex Telecom Ventimiglia ya fue candidato a senador en las elecciones de 2006 y es el nexo en Argentina de Romano Prodi, ex premier italiano que presidió el Consejo de Ministros hasta 2008.

La “Sinistra, Ecologia e Libertá” del Partido Democrático de Pier Luigi Bersani también acudirá a un famoso para estos comicios. El actor ítalo-argentino Gino Renni encabeza la lista para diputados, mientras que para el senado hace lo propio Francisco Rotundo.

El resto de las listas son “Il Popolo Della Líbertà”, de centroderecha; la “Unione Degli Italiani per la Sudamerica” y el movimiento “Cinco Estrellas” del cómico Beppe Grillo.