A casi un año de la tragedia, descarriló en Once un tren del Sarmiento

Una locomotora que trasladaba formación que cubría el trayecto Mercedes-Once descarriló al llegar a la estación en esta Capital. No hubo heridos aunque el SAME montó un operativo de emergencia. En Constitución, cancelaron un viaje de Ferrobaires a Mar del Plata.
Se trata de una formación que ingresaba cerca de las 9.15 a la estación Once hacia el andén 8, con 70 pasajeros. Pero cuando desde los controles le pidieron que lo haga por el andén 7, la locomotora hizo marcha atrás a muy baja velocidad y saltó de las vías.

Según confirmó el titular del SAME, Alberto Crescenti, no se registraron heridos. "Solo hubo algunos movimientos y después el guarda nos avisó lo que había pasado", dijo uno de los pasajeros a la señal TN.

El servicio urbano del Sarmeinto no fue suspendido ya que el hecho se produjo en una vía lateral. En tanto, los periodistas que se acercaron a Once a cubrir el hecho denunciaron que las autoridades no dejaron que filmen la situación.

El incidente se produce a poco de cumplirse un año de la tragedia en la misma estación que dejó como saldo 51 muertos y unos 700 heridos.

Este mediodía, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo que el incidente se debió a “una falla humana no intencional”. Y cargó contra los medios por “una política de envenenamiento”.

“Parece que quieren que haya otra tragedia”, dijo.

Cancelaciones a Mar del Plata

El servicio de un tren que tenía que partir desde el barrio porteño de Constitución rumbo a Mar del Plata fue cancelado hoy poco antes de la hora prevista para su salida, debido a sus "malas condiciones", con "baños, ventanas y asientos deteriorados", admitió Ferrobaires, que dispuso 12 ómnibus para el viaje de unos 600 pasajeros.

El nuevo percance con una formación de la empresa del Estado bonaerense, que tenía programada su partida para las 8.05, ocurrió a una semana de que usuarios de un tren operado por la misma compañía tardaran 12 horas en llegar a la terminal capitalina desde la ciudad balnearia y de que otros demoraran 9 para el mismo trayecto, que suele realizarse en unas 6.

Esta mañana, los pasajeros se manifestaron "sorprendidos" debido a que la cancelación les fue comunicada pocos minutos antes de la salida, aunque lamentaron que "no" les extrañara la precariedad de la formación asignada al servicio, mientras resaltaron que habían sacado boleto para las 8.05 porque se trataba del viaje más económico, a 102 pesos por pasaje.

"Suspendimos el servicio por las malas condiciones; hasta que el tren no esté en buenas condiciones, no lo vamos a poner en marcha. Los baños, las ventanas y los asientos se fueron deteriorando. Vamos a hacer todo lo posible para que la gente viaje mejor", dijo por su parte el ex interventor y actual administrador general de Ferrobaires, Antonio Maltana.

El funcionario sciolista, en diálogo con la prensa, expresó: "Ayer, supervisé personalmente al tren y entendí que, en las condiciones de limpieza en la que estaba, no podía ser utilizado con cierta comodidad: la gente no puede viajar así".
"Tomé la decisión por las condiciones en las que estaba funcionando: sucio, sin agua, con asientos rotos y con pérdidas en algunas cañerías", amplió.
Maltana, además, manifestó que "no" había ordenado antes la cancelación "porque estaba de vacaciones".

Sin embargo, puntualizó que "éste es un solo tren de los 70" que opera Ferrobaires y evitó luego brindar una fecha de reanudación para el servicio.
En tanto, fuentes de la empresa del Estado bonaerense consultadas por DyN aseguraron que el viaje del tren, que trasladaba pasajeros a Mar del Plata todos los días a las 8.05 y partía de regreso con usuarios a la Capital Federal a las 16.56, "será realizado con ómnibus hasta que se concreten las mejoras" en la formación.

A su turno, el administrador general de Ferrobaires, cuando se le recordó que hace una semana pasajeros de dos servicios brindados por esa empresa padecieron retrasos de varias horas, sostuvo: "Son cosas que pasan, los autos también se paran". "Tenemos todas las plazas de habilitaciones previstas. Tenemos otros trenes que están en buenas condiciones", concluyó.

En tanto, en la terminal ferroviaria de Constitución, uno de los pasajeros al que la prensa le consultó su opinión respecto de la cancelación pocos minutos antes de las 8, dijo: "Usted recién me acaba de informar; estoy sorprendido, pero no lo estoy del estado de deterioro de los trenes".
Luego, otra usuaria sostuvo que no sabía ni "para dónde" se dirigía cuando uno de los empleados de Ferrobaires la guiaba hacia uno de los ómnibus dispuestos para la realización del viaje a Mar del Plata.