Denuncian que Macri cerró el subte A porque tiene que arreglar la trocha

La oposición sospecha que los coches chinos que compró el Gobierno a través de Franco Macri no están adaptados para los rieles del subte porteño. El titular de Sbase explicó a LPO que sólo hay que modificar las ruedas.
La oposición porteña puso el ojo sobre los vagones chinos para el subte que compró el gobierno de Cristina Kirchner por medio de Franco Macri. Su hijo, el jefe de gobierno, determinó que para instalar esos 45 coches la línea A del subte permanecerá cerrada desde el 12 de enero hasta el 8 de marzo.

El argumento principal de Mauricio Macri para cerrar la línea por tanto tiempo, es que necesita alistamiento, prueba de coches y capacitación de guardas y conductores para reemplazar los tradicionales coches Le Brugeoise, que tienen 100 años.

Pero en la oposición a ambos gobiernos sospechan que los nuevos coches chinos no son compatibles con las vías del subte porteño y que por eso el subte que une a Plaza de Mayo con el barrio de Flores.

El legislador Rafael Gentili (Proyecto Sur), le envió una carta al titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, en la que le pide que informe si las ruedas de los coches de procedencia china a instalar en la línea A presentan diferencias con la trocha estándar para el resto de las líneas.

En la carta, Gentili indagó si en caso que exista una diferencia en la trocha, se deberían modificar elementos de la insfraestructura de vías, aparatos de seguridad de rieles, desvíos y demás para que puedan circular las formaciones en cuestión. Asimismo, preguntó si ello redunda en la imposibilidad de hacer circular a prueba, garantía y entrenamiento a dichas formaciones por las líneas C, D, E o H.

En diálogo con LPO, Piccardo negó que se vayan a modificar las vías. “Las ruedas de los coches de madera son diferentes al resto de los coches”, explicó el titular de Sbase. Por eso es que los nuevos coches serán adaptados con suplementos en sus ruedas para funcionar como los antiguos coches de madera.

Así había ocurrido con los coches Fiat que todavía circulan por la línea A, que venían de funcionar en la línea D. Estos coches, unos 10, seguirán circulando por la línea A y deberán adaptarse nuevamente.

Por otro lado, Piccardo admitió que los equipos de aire acondicionado de los coches chinos sobresaldrán por encima del gálibo estandarizado, aunque eso, como indagó Gentili, no devendrá en eventuales choques contra la línea de alimentación. “Es un disparate eso”, aseguró el titular de Sbase a LPO.