Quilmes: Aníbal y La Cámpora le frenan al Barba el Puerto Madero de Techint

El intendente de Quilmes quería aprobar antes del cierre de 2012 la zonificación para que Techint levante el nuevo Puerto Madero a las orillas del Río de la Plata. Sin embargo, los concejales que responden al senador nacional y La Cámpora no dieron quórum. En el entorno del intendente también acusan al PRO y al radicalismo de "buscar un beneficio personal más allá de lo político". 
Esperaba aprobar el proyecto inmobiliario más importante de su gestión antes de finalizar 2012. Pero el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez deberá aguardar para darle luz verde “Costa del Plata”, la iniciativa de Techint para transformar la ribera del Río de la Plata ya que el oficialismo aún no consiguió el quórum en el Concejo Deliberante.

El proyecto prevé la construcción de torres de viviendas para 25 mil personas, centros comerciales, hoteles, cines, canchas de golf y una sede de la Universidad de Avellaneda en 700 hectáreas que pertenecían al Ceamse y que fueron rellenados con basura.

De esas 700 hectáreas, el 70 por ciento está en Quilmes y el restante 30 por ciento en Avellaneda, que ya zonificó y dio el visto bueno para el proyecto. Pero en el distrito que conduce Gutiérrez el nuevo Puerto Madero es resistido por ambientalistas que se oponen a la destrucción de la selva marginal y advierten que la contaminación del río aumente exponencialmente.

Pese a esas críticas, Gutiérrez apuesta al proyecto de Techint para transformar la zona ribereña pero por el momento no puede conseguir el quórum en el Concejo. De hecho, en la última semana de diciembre el oficialismo no pudo sesionar y sólo sentó a 10 ediles cuando necesita 13 para sesionar.

Así, se ausentaron varios concejales que habitualmente juegan con el oficialismo, como es el caso de los ediles de Aníbal Fernández, Gustavo Filaretti, Matías Festucca y Hernán Lupo. Tampoco estuvo presente el ex denarvaísta Roberto Gaudio, que ahora trabaja con La Cámpora ni Edith Llanos (que ingresó por una lista de Aníbal) y Cora Otamendi.

De todos modos, en el espacio del “Barba” Gutiérrez echan sobre todo las culpas contra el PRO y el radicalismo con quienes el oficialismo tiene un pacto de gobernabilidad. Desde el entorno del intendente dicen que los ediles de la oposición “están buscando algún otro tipo de acuerdo, lejos de lo político”.

“Francisco tiene el deseo de que el proyecto se haga, por eso directamente negoció con Techint la construcción de una escuela y otras cosas más que vendrán para el distrito. Pero no vamos a permitir que algunos concejales busquen algún beneficio personal porque se lo plantearon al mismo intendente”, dijeron fuentes cercanas al Ejecutivo.