Cristina alquila un avión inglés a u$s800 mil para visitar a Chávez

El Gobierno confirmó que contrató un avión privado para la próxima gira presidencial por Asia y Cuba, donde está internado el venezolano. Lo hace para evitar posibles presentaciones judiciales de los fondos buitres contra la aeronave oficial. Parrilli cruzó a Rupert Murdoch.
El Gobierno confirmó hoy la contratación de un avión privado de procedencia "inglesa" para la próxima gira de Cristina Kirchner por Asia y por Cuba, donde la presidenta podría visitar a su par venezolano, Hugo Chávez, que se encuentra internado en La Habana.

La razón del alquiler del avión, a un costo de 880 mil dólares, es evitar posibles presentaciones judiciales de los denominados fondos buitres contra la aeronave oficial Tango 01.

Igualmente, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, desmintió que dicha gestión haya tenido un carácter "ultra secreto" y recordó que Rupert Murdoch, el propietario del diario londinense "The Sun", que difundió esa versión, "fue condenado por escuchas ilegales y publicaciones de noticias falsas".

El texto expresó que el 26 de diciembre pasado "la Dirección General de Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aconsejó a esta Secretaría la no utilización del avión T-01", en razón de la "postura agresiva de los fondos buitre" ya que "era altamente probable el intento de reclamos, medidas precautorias o de ejecución sobre dicha aeronave".

También indicó que el jefe de la Casa Militar, Agustín Rodríguez, también aconsejó no usar el Tango 01 "a fin de evitar circunstancias perjudiciales para el Estado Argentino".

Ocurre que la Fragata Libertad, buque escuela de la Armada argentina, quedó retenida 77 días en un puerto de Ghana por un amparo judicial concedido a un "fondo buitre" que se negó a aceptar el canje de la deuda y reclama el pago de los bonos defaulteados.

Parrilli explicó que "dado el escaso tiempo disponible, se resolvió realizar una compulsa de precios con empresas prestadoras de dicho servicio" y que "se invitó a siete empresas, algunas de las cuales en anteriores ocasiones habían tenido relación con el Estado Argentino".

En ese marco, "se resolvió contratar a la empresa inglesa Chapman Freeborn, con sede en el Aeropuerto de Gatwick, Inglaterra, por resultar la más conveniente desde el punto de vista operativo, económico y financiero" y se recordó que "dicha empresa ya había sido contratada por la Secretaría General en 2010 y 2011 con motivo de los viajes presidenciales a Guyana, Madrid y París, y Barcelona y Cannes".

Además, se indicó que "el costo total del alquiler a abonar a la empresa privada asciende a la suma de 880.000 dólares que incluye todos los costos y gastos del viaje por 4 países, y que es alrededor de un 20 por ciento superior a la operación en el T-01".