Caos en el Conurbano: Saqueos y enfrentamientos en varios municipios

Efectivos policiales y decenas de personas que intentaron saquear un supermercado de la localidad bonaerense de San Fernando se enfrentaban esta tarde con piedras y balas de goma en el distrito. El intendente Luis Andreotti habló de "una mano negra". En tanto, también se registraron saqueos en José C Paz. Y hubo intentos en Beccar y San Martín.
Según fuentes oficiales, más de 300 personas intentaron ingresar este mediodía por la puerta trasera del supermercado Carrefour ubicado en la ruta Panamericana acceso Tigre y ruta 202,pero no lograron entrar.

El jefe de Prensa del municipio de San Fernando, Sebastián Cañellas, confirmó a DyN que la policía controlaba los incidentes, pero todavía seguían en la zona grupos de personas que intentaban ingresar al lugar.

"Teníamos la información de que un grupo de personas podían intentar ingresar al supermercado, pero no lo lograron porque pusimos custodia policial desde la mañana", aseguró Cañellas. El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, afirmó que actuaron "con muchísima violencia" y que incluso "intentaron voltear un móvil de la policía". "Seguiremos con el anilla de contención", agregó.

En un principio volaron piedrazos y se vivieron momentos de extrema tensión y hubo enfrentamientos con balas de goma y gases lacrimógenos.  Luego se replegaron y algunos lograron entrar por la puerta trasera, en uno de los depósitos del local. Gendarmería Nacional llegó al lugar para tratar de controlar la situación, de un local que por ahora sigue custodiado por la Infantería de la Bonaerense.

El hipermercado tenía las puertas cerradas cuando el grupo de manifestantes trató de ingersar por la fuerza, utilizando piedras y palos. La Policía que había desplegado operativos de prevención, por los acontecimientos de Barioloche y Campana, logró que desistieran pero se vivió un momento muy tenso porque se enfentaron con piedras, balas de goma y gases lacrimógenos.

Reprimidos por la Policía muchos de los manifestantes se subieron a la colectora de la Panamericana y desde allí siguieron tirando piedras, por lo que tuvieron que interrumpir el tránsito y hubo grandes congestionamientos en la Panamericana.

En ese contexto, el intendente de San Fernando, responsabilizó a una "mano negra". "Esto depende de una organización, hay una mano negra que está en esto para crearle incertidumbre al vecino”, sostuvo Andreotti en declaraciones a C5N.

Indicó que “puede haber gente con necesidades, pero acá se está hablando de ladrones” y remarcó: “Al ver lo de Bariloche quedaba claro que no robaban comida, se llevaban televisores. Entre la comida y un LCD, eligen el televisor”.

“La gente no está necesitada de alimentos, está robando y aquel que roba necesita un castigo”, manifestó y en esa línea consideró que “hay que detener a todos los que van a robar”.

También en José C. Paz

En tanto, según pudo saber La Política Online también se registran saqueos en José C. Paz. Allí, un grupo de personas saqueó un supermercado Día% y varios súper chinos ante la pasividad de las autoridades. Sucede que el grupo comenzó a concentrarse desde la mañana pero en el lugar no había ni policías ni efectivos de la Gendarmería.

Finalmente, las personas que se habían agolpado ingresaron a los locales y se llevaron alimentos y electrodomésticos.

San Isidro y San Martín 

En San Martín hubo intentos de saqueos en un supermercado chino. Por la mañana un grupo de mujeres y niños se acercó hasta el local, pero los dueños llamaron al 911 y la policía pudo dispersarlos. Y el otro fue por la tarde. En Villa La Rana quisieron entrar a un local chino un grupo de encapuchados de 50 jóvenes, pero también fueron dispersados.

En San Isidro, un episodio similar se vivió pasado el mediodía en dos minimercados de Beccar. Uno de los casos ocurrió en un comercio situado en la calle Guido al 2000. El segundo, en un local de la calle Udaondo y Copello. En ambos casos, personal de la Comuna y de la policía local logró frustrar los asaltos y se registraron dos detenidos. "Levantaron la persiana, rompieron un vidrio y se llevaron verduras. Efectivos de seguridad lograron detenerlos y hay dos apresados", explicaron fuentes policiales.

La Matanza y Malvinas 

Un grupo de vecinos intentó saquear el mayorista Vital, sobre la ruta 3 a la altura del kilómetro 25 en Laferrere. El intendente, Fernando Espinoza, organizó el Comité de Crisis aunque desde el Municipio aseguran que la situación está "controlada".

“No hubo saqueo, sí un intento pero ya se logró controlar la situación”, dijeron fuentes comunales a La Política Online. Sin embargo, vecinos de la zona reportaron saqueos a supermercados chinos.

Además, hubo concentraciones en el Wall Mart de La Tablada, pero hasta entrada la tarde no se habían registrado incidentes.

Por otro lado, el intendente del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, aseguró que fue saqueado un supermercado chino en Gran Bourg.

"Saquearon a un supermercado chino. Estaban organizados, con armas, y tuvo que intervenir la policía, que ahora está tratando de controlar la situación", aseguró Cariglino.

En el sur hubo calma

En tanto, en la zona sur Conurbano no se registraron hechos de violencia aunque los intendentes refuerzan la seguridad en los hipermercados.

En Avellaneda, anoche circularon versiones sobre saqueos en los centros comerciales de la zona pero no hubo novedades. De todos modos, tanto el Carrefour de la avenida Pavón como el Wal Mart de Güemes reforzaron la seguridad.

“Estamos en permanente contacto con la Policía pero hasta ahora no nos reportaron nada”, señalaron desde el Municipio.
En Lanús, también plantearon un panorama similar.

“Hay dirigentes opositores y sindicalistas”

En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, culpó por los saqueos a dirigentes de la oposición, y gremialistas de ATE, Camioneros y Gastronómicos.

“Sabemos que los violentos no descansan. Quieren poner palos en la rueda", indicó el jefe de Gabinete, al ser consultado por la prensa,.Dijo que esos hechos "tienen el repudio más profundo del gobierno nacional, de los gobiernos provinciales y de todos los argentinos" y atribuyó esa situación a "sectores vinculados a la política" y a los gremios de "camioneros" y "gastronómicos", así como a "sectores disidentes de ATE", según señala el sitio Diario Veloz.

"No hay que ser ingenuos, hay sectores que están intentando generar caos y zozobra en la Argentina, con el objetivo de frenar la paz social", consignó el funcionario. Abal Medina dijo también que "el conjunto de los argentinos" saben que"son hechos aislados, organizados y estructurados, que no se llevaban comida, sino LCDs".

"Vamos a señalar a los responsables, para que nadie crea que por este camino se puede lograr nada en Argentina", anticipó el jefe de gabinete de ministros.

Por su parte, el intendente de Tigre, Sergio Massa, señaló que “los que saquean son ladrones” y recalcó que “estos actos son inexplicables sin agitadores atrás, que
abusan de los sectores marginales”.

“Los que reclaman o protestan pueden tener razones o derechos pero los que saquean sin más, están robando, son ladrones. Llevarse unabicicleta o un microondas es ni más ni menos que robar” resaltó Massa, quién explicó que “hay herramientas de los estados nacional, provinciales y municipales para canalizar demanda y entonces no hay excusa alguna para los que roban , por lo tanto, tienen que ir presos”.

Por último, Massa pidió revisar “quienes están agitando, porque atentan contra la paz social y la tranquilidad de la gente. No puede quedar impune este atentado contra la paz y la tranquilidad de los argentinos, pongamos todos lo mejor de nosotros para que vivamos las fiestas en paz”.