Rosario: confirman 2 muertos por los saqueos y el socialismo pide a la Gendarmería

El Gobierno de Santa Fe confirmó esta mañana que murieron dos personas y resultaron heridas otras tres, dos de ellas de gravedad, en medio de los saqueos que se produjeron en la provincia. La intendenta de Rosario, Mónica Fein, le pidió hoy a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, el envío de Gendarmería. 
"Hay dos personas fallecidas. Una de ellas por heridas de arma de fuego y la otra por una herida cortante", ratificó el secretario de Seguridad santafesino, Matías Drivet, quien agregó que entre los heridos hay dos personas con impacto de bala.

Drivet detalló, en conferencia de prensa, que en total fueron detenidas 137 personas por los saqueos, que principalmente se produjeron en supermercados de la "comunidad china", y agregó que se secuestraron un arma de fuego, un taxi "cargado de mercadería" y demás vehículos.

En tanto, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, le pidió hoy a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, el envío de Gendarmería ante los saqueos registrados en distintos comercios de la ciudad, donde según la Policía murieron dos personas.

Así lo confirmaron a DyN fuentes del municipio conducido por la funcionaria socialista, luego de que esta madrugada hubo una veintena de negocios saqueados y más de cien personas detenidas por la Policía.

Esta mañana, manifestantes se encontraban protestando frente a la sede de Unidad Regional II de la Policía de Rosario, al considerar que algunos fueron detenidos irregularmente y que no tenían "nada que ver" con los saqueos.

Por otro lado, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, denunció esta mañana que hubo "instigadores" en los saqueos registrados en las ciudades de Rosario y Gobernador Gálvez y advirtió que hubo "una utilización del problema de las inundaciones para cometer hechos vandálicos".

En conferencia de prensa, el funcionario provincial advirtió que "los hechos vandálicos fueron generados primero en Gobernador Gálvez y luego al oeste y sudoeste de Rosario; paradójicamente se extendió donde no hubo inundaciones con impacto suficiente" producto del temporal del miércoles.

Lamberto dijo que se pidió a la Justicia identificar a los autores de los saqueos, a partir de las imágenes registradas por cámaras de los comercios y de medios de comunicación, aunque ya advirtió que "ha habido instigadores, hechos vandalicos, y autores y actores que no tienen nada que ver con problemas sociales y reclamos por las inundaciones".

Tensión en Campana

El secretario de Gabinete del municipio bonaerense de Campana, Claudio Rodríguez, afirmó hoy que había "más de cien" personas detenidas por los saqueos a comercios en las últimas horas y destacó que la situación está "controlada", pero "todavía existe un riesgo potencial de que algo pueda ocurrir".

"Recién ahora estamos viendo un poco de calma, tratando de analizar lo que pasó. La situación estuvo controlada policialmente a partir de las 3.30, 4 de la mañana, pero todavía existe un riesgo potencial de que algo pueda ocurrir", advirtió a Radio Mitre.

Además, en declaraciones a TN, Rodríguez denunció que "detrás de los saqueos hay un accionar político",y aseguró que esta tarde van a tener los nombres de las personas que participaron porque "está todo filmado".

El funcionario confirmó que hasta el momento hay 108 detenidos que fueron trasladados, por razones de seguridad, a distintas comisarías de la zona y que la policía sigue custodiando distintos puntos de Campana.

Los saqueos comenzaron ayer a la tarde, cuando un grupo de personas saqueó el supermercado mayorista "Maxiconsumo", situado en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad bonaerense de Campana.

Según el relato de testigos citados por el portal de noticias "InfoCampana", algunas de las personas llegaron al lugar luego de que no pudieran ingresar al hipermercado Carrefour, situado a la altura del kilómetro 74 de la ruta Panamericana, debido a la presencia de la policía en la zona.